Metropolitana / Música / Patrimonio PUBLICADO EL 14 ABRIL, 2016 La antigua tradición que dio vida a la cueca Chilena vuelve con talleres gratuitos por comunas de la RM

“Canto a la Rueda: Origen y Cosmovisión de la Chilena o Cueca Tradicional”, proyecto que recibió el apoyo de Fondart Regional, convocatoria 2016, itinerará por Quilicura, Paine, Cerrillos, El Monte, Lo Barnechea, Independencia, Padre Hurtado, Estación Central, Til Til, Talagante, Melipilla, La Granja, Providencia, La Cisterna, El Bosque y Alhué.

El Conjunto Escuela Los Chinganeros dará a conocer este estilo de canto que entonaban los patriotas antes de que existiera un himno nacional, el mismo que se transformó en la Chilena o Cueca Tradicional. Los talleres estarán presentes en 16 comunas de la Región Metropolitana durante 2016 y enero de 2017. También se impartirán clases en San Antonio y Las Cruces en la Quinta Región.

Coplas, siguiriyas, remates, poesía lírica, melodías tradicionales, canto y percusión cuequera encontrará en el taller gratuito “Canto a la Rueda: Origen y Cosmovisión de la Chilena o Cueca Tradicional”, a cargo del cultor y director del Conjunto Escuela Los Chinganeros Luis Castro González.

Los talleres de formación incluyen los códigos secretos de la cueca como su origen, el sentido espiritual y los ritos entorno a ella, además de la enseñanza del Canto a la Rueda, la antigua tradición oral que dio vida a la Cueca de las Chinganas o Cueca Brava, que Fernando González Marabolí llevó al disco en 1967 con el nombre “La Cueca Centrina” interpretada por Los Chileneros.

Según explica Luis Castro González “el Canto a la Rueda es el origen de la Chilena o Cueca Tradicional; forma de canto que trajeron los moros andaluces que llegaron en la conquista a América. Estos cantos entonaban los patriotas, fue himno nacional, con espíritu patriótico lleno de historia y chilenidad”.

En el Canto a la Rueda, agrega Luis Castro González, “el cantor entona la melodía y lleva el compás con las palmas, en estilo melismático cuya impostación de la voz permite llegar a tonos muy altos. Luego este estilo de cante se musicalizó y fue popular en las chinganas, como la cueca que conocemos hoy (que es canto, música, poesía lírica y baile)”.

En estas actividades de formación gratuita se transmitirán las enseñanzas del principal investigador de la cueca Fernando González Marabolí, quien difundió esta tradición y dio vida a grupos que cultivaron el estilo de cueca de las chinganas, llamada “Chilena”, como Los Chileneros, Los Centrinos, el Dúo Mesías – Lizama y por supuesto, Los Chinganeros.

“Es importante conocer la tradición del Canto a la Rueda pues mantiene la memoria del pueblo y nuestra identidad como chilenos, porque en sus versos relata la verdadera historia que no fue narrada en libros. Por esto, quisiéramos llevar próximamente este proyecto a todas las comunas de nuestro país.”, destaca Luis Castro González.

Los Chinganeros son los máximos exponentes de la cueca de las chinganas que han mantenido vivo el Canto a la Rueda como el estilo base de la Chilena o Cueca Tradicional y desde 2008 han transmitido este conocimiento a las nuevas generaciones a través de talleres.

El proyecto financiado por Fondart de asignación regional, Región Metropolitana convocatoria 2016, se realizará en las comunas de Quilicura, Paine, Cerrillos, El Monte, Lo Barnechea, Independencia, Padre Hurtado, Estación Central, Til Til, Talagante, Melipilla, La Granja, Providencia, La Cisterna, El Bosque y Alhué. También en San Antonio y Las Cruces en la Quinta Región.

Información e inscripciones en: cantoalarueda@gmail.com

 

afiche metro.FH10