Artesanía / Coquimbo PUBLICADO EL 02 AGOSTO, 2023 Monte Patria: con éxito y gran participación de la comunidad finalizan proyectos culturales

El municipio limarino ejecutó dos iniciativas gracias al Plan Municipal de Cultura (PMC) que financia el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en el territorio regional y nacional.

Con música, baile y diversas expresiones culturales, culminaron dos importantes proyectos que el municipio de Monte Patria desarrolló a lo largo y ancho de la comuna durante los últimos meses. Para ello, el Centro Cultural Hayquilonko se convirtió en una fiesta encabezada por artistas, gestores culturales y, por supuesto, la comunidad local.

Gracias al financiamiento de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se llevaron a cabo dos iniciativas: “Museo Vivo: nuestra identidad local” y “Programación cultural ciudadana y descentralizada para la comuna de Monte Patria”.

El seremi de las Culturas, Cedric Steinlen, señaló que “este tipo de iniciativas resultan muy relevantes porque permiten llevar a los territorios herramientas para poder potenciar la cultura local, a través de sus artistas, artesanos y cultores. Se ha desarrollado un trabajo enriquecedor desde el punto de la formación, con talleres de primer nivel y un despliegue impresionante y significativo”.

La primera iniciativa permitió que vecinas y vecinos de siete localidades de la comuna conocieran y aprendieran saberes y oficios ancestrales, como telar, cerámica Diaguita, cuero, totora y madera. El segundo proyecto, en tanto, llevó a cabo la itinerancia de variadas obras y presentaciones artísticas en 37 localidades del territorio, como Chañaral Alto, Carén, El Palqui, Pulpica, El Maitén, El Tome Alto y Chaguaral, entre otras. Ambas iniciativas superaron los mil participantes.

En tanto, el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, destacó que “pudimos visibilizar el talento de nuestros artistas, diversificando y llegando a los distintos territorios. Hemos descentralizado y hemos generado una red que nos va a permitir fortalecer la cultura y que nos va a permitir seguir avanzando”.

Los proyectos “Museo Vivo: nuestra identidad local” y “Programación cultural ciudadana y descentralizada para la comuna de Monte Patria” se llevaron a cabo gracias al Plan Municipal de Cultura (PMC) que financia el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en el territorio regional y nacional.