Arica y Parinacota PUBLICADO EL 02 AGOSTO, 2023 Con actividades culturales promoverán uso de espacios públicos en Arica y Parinacota

Hacer que los lugares públicos sean un lugar de encuentro entre vecinas y vecinos, propiciando una convivencia ciudadana sana y familiar, es el objetivo del programa Patios Culturales, iniciativa que se desarrollará en nuestra región a partir de este fin de semana y se prolonga hasta fines de años en diversos territorios, poblados y barrios del extremo norte del país.

La iniciativa, impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en colaboración con el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, la cual será ejecutada en Arica y Parinacota por la Corporación Red Espacios Culturales y la Fundación Altiplano, a través de su festival Arica Nativa.

“Las artes y la cultura se tomarán distintos territorios y espacios públicos, aportando a la construcción de la seguridad ciudadana e instalando instancias donde vecinos, vecinas, pobladores y la comunidad pueda reunirse en torno a una actividad cultural”, explicó la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Kateryn Garzón en el lanzamiento regional del programa.

En tanto el Delegado Presidencial Regional, Ricardo Sanzana, destacó que “en nuestra región se han hecho grandes esfuerzos para poder dar pie hoy día a esta nueva parte de recuperación. Hicimos la persecución penal como correspondía”, agregando que “el siguiente paso es que volvamos a encontrarnos. Volvamos a ser vecinas y vecinos como lo éramos antes y confiemos entre nosotros mismos también”.

PROGRAMACIÓN

Las actividades culturales serán gratuitas y se desplegarán por diferentes lugares de la región, durante el segundo semestre del presente año, incluyendo Arica, San Miguel de Azapa, Visviri y Saxamar, además de Parinacota, Guallatire y Socoroma.

Cada expresión cultural que se realice en Parinacota estará a cargo de Arica Nativa, mientras que en la comuna de Arica serán lideradas por los integrantes de la Corporación Red Espacios Culturales, la cual está formada por: Arica Urbano, Arganda, Centro MB2, Corporación Alcántara, Museo del Mar, Casa Cultural Yanulaque, Galpón Jiwasanaka Circo, La Casa del Tumbe y Galería de Artes San Marcos.

El primer Patio Cultural se realizará este sábado 5 de agosto a las 11 de la mañana, en el frontis de la iglesia de San Miguel de Azapa, evento que será liderado por La Casa del Tumbe, donde la comunidad podrá disfrutar de música, danza, juegos creativos, exposiciones y talleres, entre otras actividades.

El presidente de la Corporación Red Espacios Culturales, Giovanni Barile, enfatizó la importancia de ocupar el arte y la cultura como medio de transformación social. “El arte como herramienta puede compartir un mensaje positivo, un mensaje prosocial, edificante a la comunidad, para apropiarnos de los espacios públicos”.

Mientras que el gerente general de Fundación Altiplano, Álvaro Merino, resaltó la importancia del trabajo asociativo, que permite tener “un mayor alcance, en la medida que las cosas se pueden hacer de una manera conjunta y coordinada”, agregando que Arica Nativa, durante sus 18 años de vida, “se caracteriza por trabajar con las propias comunidades en terreno”.

El lanzamiento del programa también contó con la participación del Delegado Presidencial Provincial de Parinacota, Wagner Sanhueza, la coordinadora regional de Seguridad Pública, Elsa Cortez y la productora general de Arica Nativa, Constanza Manríquez, además de representantes de los espacios culturales, entre otras autoridades.