Artes escénicas / Metropolitana PUBLICADO EL 01 AGOSTO, 2023 Colectivo Complejo Conejo presenta en Chile proyecto exhibido en la XV Cuadrienal de Diseño y Espacio Escénico de Praga

“Memento Mori: animitas del diseño escénico chileno” se presentará gratis entre el 2 y el 13 de agosto en la Sala Project de Matucana 100.

Entre el 2 y el 13 de agosto el colectivo de performance en espacios públicos, Complejo Conejo presentará “Memento Mori: animitas del diseño escénico chileno” en el Centro Cultural Matucana 100. La propuesta, que fue seleccionado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, representó a Chile en la categoría Exhibición de Países y Regiones en junio pasado en la XV Cuadrienal de Diseño y Espacio Escénico de Praga.

“Hemos matado a nuestros maestros y estas son sus animitas” es la premisa con la que trabajó el colectivo Complejo Conejo (Pedro Gramegna Ardiles, John Álvarez Esparza, Daniela Leiva Destefani, Josefina Cerda Puga y Raúl Riquelme Hernández), quienes en un acto performativo, matan simbólicamente a un grupo compuesto por veinte diseñadores escénicos que se desempeñan o desempeñaron en los más diversos oficios de las artes escénicas nacionales: Guillermo “Willy” Ganga, Herbert Jonckers, María Kluczynska, Germán Droghetti, Guillermo Núñez, Patricio Pérez Marín, Verónica Navarro, Sergio Contreras, Catalina Devia, Elizabeth Pérez, Daniel Palma, Tamara Figueroa, Camilx Saavedra, Eduardo Jiménez, Rocío Hernández, Maite Lobos, Carolina Sandoval, Estefanía Larraín, Carolina Rozas y Laura Gandarillas.

El proyecto se despliega en un stand conformado por una glorieta donde se ubican las veinte animitas que contienen los diversos mundos e imaginarios de cada diseñador, y que invitan al público a reflexionar en torno a la muerte de la disciplina del diseño escénico y a su vez, cuestionar la continuidad de la figura del maestro dentro de la misma.

La experiencia en la XV Cuadrienal de Diseño y Espacio Escénico de Praga

Un total de 425 personas participaron de este Pabellón en Praga, accediendo a morir bajo las condiciones que esta acción performática propone: la toma de una fotografía polaroid,

que posteriormente se cuelga en la estructura y completar un certificado de defunción que indique sus datos y la causa de la muerte. “Una vez al día nosotros teníamos la performance en donde ‘matábamos’ entre 35 y 40 personas. Pensábamos que durante esa hora iba a costar traer gente, pero lo que pasó fue que desde el día uno tuvimos que cortar la fila y eso no lo esperábamos. Hubo mucho interés de ser parte de este Pabellón y de participar de la experiencia”, recalca Pedro Gramegna, quien además añade: “Se generaron dos cosas muy interesantes. La primera fue una cosa muy juguetona, ya que había gente que vino a jugar al stand de alguna manera, con la muerte y todo eso, diría que fue la gran mayoría. Pero además sucedió que este espacio se empezó a abrir para que gente, que efectivamente ha estado lidiando con la muerte últimamente, tuviera un momento de reflexión y un momento de pensar en la muerte de manera más profunda, específicamente en la suya. Hubo varias personas que se acercaron a contarnos experiencias cercanas a la muerte”.

“Memento Mori: animitas del diseño escénico” chileno es un proyecto apoyado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en alianza con la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC), ProChile y la Embajada de Chile en República Checa.

La exhibición se podrá visitar del 2 al 13 de agosto en la Sala Project del Centro Cultural Matucana 100. Entrada liberada.

Sobre el colectivo:

El colectivo Complejo Conejo se conformó el 2011 y ha participado en diversas instancias nacionales e internacionales. Entre ellas se destacan: ¡PECES CAMINANDO! (PQ2019 y en Chile durante 2019-2022); Conexiones Blandas (PQ2019), Capuchas Gratis: por el derecho al anonimato (Critical Costume 2020, Noruega); TRANSandinos (Gira por El Cairo, Egipto 2017 y Chile 2016-2018); Proyecto Selk’nam (PQ2015 y Chile 2015-2016; Exterminados como ratones (Encuentro eXcentrico del Instituto Hemisférico 2016, Chile 2015-2018).