Antofagasta / Patrimonio PUBLICADO EL 01 AGOSTO, 2023 Boletín Patrimonial del Colegio de Arquitectos de Antofagasta finalizó proyecto Fondart 2022 con gran lanzamiento doble en ex Molinera

El Comité Patrimonial de Colegio de Arquitectos presentó las últimas dos versiones en el marco del Día de los Patrimonios 2023 y que contó con visitas guiadas por el inmueble.

Con la asistencia de más de 350 participantes finalizó exitosamente el Proyecto Fondart 2022 “Arquitecturas del Norte” desarrollado por el equipo del Boletín Patrimonial del Colegio de Arquitectos de Antofagasta. Evento realizado en el marco del Día de los Patrimonios 2023 y que contó con el lanzamiento de las Ediciones #5 y #6, “Patrimonio del Borde Costero” y “Arqueología del Norte”, junto con Circuito Guiado en Edificio Ex Molinera del Norte, Barrio Estación.

“Recuerdos para el futuro” fue la temática desarrollada para este año por el Ministerio de las Culturas, Artes y Patrimonio, con el objetivo de construir experiencias y vivencias que se conviertan en recuerdos para las siguientes generaciones. Es por eso que, en colaboración entre el Gobierno Regional, CREO Antofagasta y el Colegio de Arquitectos de Antofagasta, se llevó a cabo esta gran jornada patrimonial que incluyó visitas guiadas en distintos bloques del día, además del lanzamiento doble de la revista Boletín Patrimonial.

“Esta conmemoración del Día de los Patrimonios nos permitió cerrar de manera exitosa un proceso que inició a principios del 2021, y que hoy nos permite festejar un lanzamiento doble de nuestra revista patrimonial con una gran participación comunitaria” comenta Christian Pavez, Director del Boletìn Patrimonial CAA, agregando que “esperamos seguir aportando a la sociedad para la recuperación de la memoria mediante nuestra revista patrimonial de Arquitectura”.

Por su parte, el Director del Colegio de Arquitectos de Antofagasta, Paul Rivera, concluye que “llegamos al fin de un ciclo pero con los ojos abiertos a lo que se nos viene, hemos aprendido en el camino y seguiremos aprendiendo, no es una tarea fácil, pero el equipo del boletín con su trabajo y profesionalismo han demostrado que sí se puede hacer cosas de calidad desde las regiones”.

El proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional 2022, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, finalizó momentáneamente con la ejecución de un total de 6 ediciones del Boletín Patrimonial CAA, siendo destacado por el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos Gutiérrez.

“Es muy importante para nosotros como Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio el poder vincularnos con organizaciones sociales, comunitarias, civiles en general que protejan, resguarden y divulguen nuestro Patrimonio Cultural y en ese contexto, el Boletín Patrimonial que realizó el colegio de Arquitectos, ha sido fundamental para poder tener un registro de divulgación, archivo y trabajo en torno al Patrimonio, de cómo realzamos y le damos el valor que merece y necesita el tema patrimonial en nuestra región, así que agradecemos esta iniciativa del Colegio de Arquitectos, un Fondart del año 2022, que efectivamente ha tenido muy buenos frutos y que nos permite generar y tener un espacio de difusión, divulgación, pero también de documentación de todo lo que tenemos en nuestra región y que debemos proyectar hacia el futuro” agregó Claudio Lagos.

Sobre el Boletín Patrimonial

El Boletín Patrimonial surge en marzo del 2021 desde el Comité de Patrimonio del CAA_AG, con la idea de contribuir a visibilizar, informar, educar y generar conciencia de la riqueza patrimonial arquitectónica, cultural y territorial. Equipo de trabajo compuesto por jóvenes profesionales amantes del patrimonio y la arquitectura.

Su principal misión es desarrollar y articular incidencia en difusión y política educativa, con el propósito de promover un mayor conocimiento de la arquitectura en general, centrado principalmente en el Norte Grande de Chile.