Arquitectura / Biobío PUBLICADO EL 09 MARZO, 2012 Ministro Cruz-Coke visitó las dependencia de la restaurada Corporación Cultural Alianza Francesa

Obras ya finalizaron y los trabajos se concentran en los detalles de terminaciones ad portas de la inauguración oficial programada para el primer semestre de este año.

En una visita programada por la Presidencia, y que significó el despliegue de Ministros de Estado a diversas regiones del país con motivo de la inauguración del año escolar y celebración del Día Internacional de la Mujer, este miércoles 7 de marzo, el Ministro Luciano Cruz Coke, visitó las dependencias de la reconstruida infraestructura de la Corporación Cultural Alianza Francesa.

Según precisó el Ministro, el Fondo ha permitido que el Consejo Nacional dela Culturay las Artes aporte hasta la fecha más de 25 millones de dólares al sector patrimonial, y se espera, durante este año, lanzar oficialmente la tercera etapa de esta iniciativa.

A mediados de julio de 2011 comenzaron las obras de reparación, cofinanciadas por el Consejo Nacional dela Cultura, a través del Fondo de Reconstrucción del Patrimonio.

El Fondo de Reconstrucción del Consejo dela Culturaaportó $55 millones de pesos, de un total de $110 millones para restaurar la construcción que data de 1920, obra de los arquitectos Ernesto Loosli y Arnoldo Michaelsen, correspondiente al estilo Art Decó.

Cabe mencionar, que el Consejo Regional de la Cultura y las Artes y la Corporación Cultural de la Alianza Francesa desde 2009 han suscrito un convenio en pos del desarrollo cultural con la firma de un convenio de colaboración que establece que ambas instituciones trabajan por el fortalecimiento de la participación y acceso de la ciudadanía a los bienes culturales.

Fondart Regional

En la reciente convocatoria de Fondos Cultura,la Corporaciónse adjudicó un Fondart de Equipamiento (Línea de Infraestructura), por $14.874.881 que permitirá la adecuada implementación técnica dela Multisala, mejorando el servicio ofrecido a la comunidad. De esta forma, se pretende reposicionar ala Multisalacomo un espacio que acoge adecuadamente las actividades culturales, fortaleciendo este espacio de encuentro para la comunidad y aportando a la formación de audiencias.

Fondo de Reconstrucción del Patrimonio

El Consejo Nacional dela Cultura y las Artes generó durante 2011 este fondo excepcional de cofinanciamiento público y privado para recuperar espacios culturales y sociales dañados por el terremoto del27 de febrero del 2010.  Enla Región del Bio Bio el monto total de inversión es de $ 537 millones, aportando al desarrollo de nueve proyectos por un monto superior a los $1.000 millones.

La Casa Canoen Rere, la sede de la Corporación Cultural Alianza Francesa en Concepción, la Fontana de la Plaza de Armas de Tomé, la Casa de la Cultura de Coronel y la Casa de Violeta Parra en San Carlos, además de algunos espacios religiosos con carácter patrimonial, son algunos de los espacios que han sido recuperados a través de esta vía.