Artesanía / Maule / Patrimonio PUBLICADO EL 09 MARZO, 2012 Artesanas maulinas recibieron Sello de Excelencia en Artesanía

La ceremonia se realizó en el Consejo Regional de la Cultura, en el marco de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer.

maule sello excelencia artesania

Dos artesanas de la Región del Maule fueron distinguidas durante el Día de la Mujer con el Sello de Excelencia Artesanía Chile, reconocimiento nacional que entrega el Consejo de la Cultura y UNESCO. “La jardinera” y “Muñeca de origen rural” fueron las piezas locales seleccionadas, de entre 15 a nivel país. Ambas cumplen con los requisitos de calidad, identidad, innovación, respeto por el medioambiente y potencial comercializable.

Las artesanas galardonadas son Eliana Carter (Rari) y Laura Ramos (Molina). Sus productos fueron realizados en base a crin y lana, respectivamente, y con esta distinción ambas integrarán la Red de Artesanos de Excelencia con un respaldo para la participación en circuitos nacionales e internacionales. En la ceremonia regional de entrega del premio participaron artesanas maulinas, la directora regional de Cultura, Irene Albornoz; la seremi de Agricultura, Anita Prizant; y el alcalde de Colbún, Pedro Pablo Muñoz.

“Desde el 2008 han sido distinguidos más de 60 artesanos y artesanas del país en diversas técnicas y materialidades. Estamos felices que este año el reconocimiento haya recaído en dos productos del Maule. Más aún, ambas creadoras son mujeres, a quienes celebramos durante este Día Internacional de la Mujer.Quiero que todas las artesanas del Maule, las artistas, creadoras, gestoras culturales, trabajadoras y dueñas de casa, reciban un saludo a nombre del ministro Cruz-Coke y de nuestro Consejo Regional de Cultura”, manifestó Irene Albornoz.

Convocatoria 2012 

La máxima autoridad cultural maulina indicó que hasta el 31 de mayo estarán abiertas las postulaciones para el Sello de Excelencia Artesanía Chile 2012. Explicó que los trabajos deben hacerse llegar a la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica del Maule, e invitó a los creadores de la región a presentar sus piezas y continuar profundizando la calidad y excelencia de los productos de la región.

Además, precisó que ya está disponible en la web el sitio selloexcelencia.cultura.gob.cl, el que incluye las piezas ganadoras y busca convertirse en una plataforma de difusión y apoyo a los artistas, incluida toda la información relacionada con los artesanos distinguidos. “Como región estamos comprometidos con la artesanía. Buscamos constantemente espacios de difusión, circulación y asociatividad de los artesanos. Los invitamos a acercarse al Consejo dela Cultura (5 Oriente 1696, Talca), acá recibirán asesoría y podemos ayudarlos a postular sus piezas al Sello de Excelencia”, profundizó.

La ceremonia fue, además, una instancia para celebrar junto a las artesanas el Día de la Mujer. Más de una decena de ellas llegaron hasta el Consejo Regional de la Cultura y compartieron en torno al rol de la mujer en el proceso creativo. Fueron saludadas por las autoridades presentes en la jornada y recibieron obsequios y publicaciones que genera la institución cultural.