El curso contará con la participación de 150 personas que se desempeñan como encargadas de cultura municipal, espacios culturales o sitios de memoria, y como representantes de organizaciones culturales comunitarias o de comunidades migrantes.
Foto: Tanya Hirsch
Durante 10 sesiones sincrónicas, a partir de este martes 14 de septiembre, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Red Cultura, realizará el Curso e-learning «Herramientas para la participación cultural local» que será dictado y certificado por el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.
La instancia tiene como objetivo ofrecer un espacio formativo en torno a los conceptos clave del programa Red Cultura para contribuir a la promoción de la participación cultural. Está dirigido a representantes regionales de organizaciones comunitarias, encargados/as de cultura municipal, representantes de sitios de memoria, representantes de organizaciones de personas migrantes y encargados/as de espacios culturales. Los 150 cupos ofrecidos fueron cubiertos a través de las respectivas Secretarías Regionales Ministeriales de las Culturas.
El curso se estructura en torno a módulos que abordarán los siguientes temas: Gobernanza Cultural Local, Diagnósticos Participativos, Planificación Cultural y Evaluación de Políticas Culturales Locales. Las clases serán complementadas con capsulas audiovisuales, una biblioteca para las personas participantes y sesiones de tutorías.
El programa Red Cultura se aloja en la Sección de Territorio Cultural del Departamento de Ciudadanía Cultural y se despliega en todas las regiones de Chile. Su finalidad es contribuir al desarrollo cultural a nivel local y nacional, desde ciudadanías activas, diversas e incidentes en la política pública cultural. Este objetivo se busca mediante la instalación de procesos de participación cultural en el ámbito de la activación comunitaria para la planificación cultural, con enfoque de derecho y territorial, apuntando hacia un desarrollo cultural sensible a la diversidad existente en y entre las comunas del país.
Uno de los tres componentes del Programa Red Cultura es el de Planificación Cultural Participativa. Tiene como objetivo la co-construcción permanente de la planificación cultural mediante la generación e implementación de herramientas de gestión, entre la comunidad organizada, los gobiernos locales y espacios culturales.