Arica y Parinacota / Música PUBLICADO EL 14 SEPTIEMBRE, 2021 Más de 80 agrupaciones musicales de Arica reciben apoyo para difundir su arte en redes sociales.

Un total de 89 agrupaciones musicales de Arica y Parinacota están siendo apoyadas este 2021 por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de distintas actividades de difusión de la música regional. Un importante número que viene a soslayar en parte el difícil momento que vive este sector cultural producto de la emergencia sanitaria.

“Todos conocemos el complicado momento que vive la música nacional debido a la pandemia por COVID, que en varias instancias, ha mermado la realización de eventos en vivo y recitales. Es así que las redes sociales se han trasformado en el principal medio de difusión en estos momentos. Por lo tanto, hemos decidido apoyar un importante número de agrupaciones y solistas de Arica y Parinacota a través de diferentes actividades por estos medios de comunicación”, indicó Hernán Zamora, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Las actividades, realizadas por el programa Ciudadanía Cultural, contempló la presentación de 9 agrupaciones en los Conciertos Andinos, 3 artistas del mundo de la música local en el Festival Ñusta, 12 solistas y agrupaciones en el Plan de Apreciación de la Música en establecimientos educacionales y 4 bandas en el festival de Jazz.

Para Zamora, la diversidad y calidad de la música local ha permitido mostrar diversos géneros en las redes sociales de la Seremi: “Hemos podido organizar y apoyar eventos de jazz, música folclórica, festivales con perspectiva de género, llegar a colegios con música afro, lo que es una muestra de los excelentes intérpretes y la diversidad de géneros musicales que tenemos en el extremo norte del país”.

Finalmente, durante el mes de octubre se presentarán 32 bandas y 9 solistas en el Día de la Música y los Músicos Chilenos, mientras que 20 agrupaciones locales estarán presentes en el programa “Tonos”, el cual constará de 20 sesiones en vivo en formato acústico de música ariqueña.