Coquimbo / Infraestructura / Patrimonio PUBLICADO EL 10 SEPTIEMBRE, 2021 Gobierno y Arzobispado de La Serena buscan implementar fórmula para recuperar Teatro Centenario

El delegado presidencial, Pablo Herman destacó la voluntad y disposición de la Iglesia para construir una solución en beneficio de este reconocido espacio cultural.

Este viernes, el Gobierno, a través del Delegado Presidencial Regional, Pablo Herman, y los Seremis de Las Culturas, Artes y el Patrimonio, Francisco Varas; y de Obras Públicas, Pedro Rojas, se reunió con representantes del Arzobispado de La Serena para conversar sobre la situación del Teatro Centenario y ver nuevas opciones que permitan recuperar el recinto.

Al respecto, el Delegado Pablo Herman señaló que “agradecemos la voluntad del Arzobispado de poder ayudar en la conservación patrimonio en el centro histórico más grande del país. Tuvimos una conversación en la que, como Gobierno, manifestamos nuestro interés de mantener este inmueble que es parte de la historia de la ciudad”.

En dicho diálogo, el Arzobispado comentó los diferentes procesos que ha llevado adelante en relación a este reconocido inmueble, informando las dificultades económicas para su mantención.

Sin embargo, el Padre José Tapia, adjunto en el servicio de administración de Bienes del Arzobispado, destacó que “siempre para el Arzobispado es grato acoger una invitación a diálogo, con apertura y generosidad de ambas partes y mantenemos nuestra actitud de estar abiertos a dialogar y escuchar y encontrar lo que sea mejor para nuestra ciudad y para ese edificio que ha estado y va a estar al servicio de la comunicad porque es un bien de la ciudad”.

El representante de la Iglesia manifestó su disposición a buscar soluciones. En tanto, desde el Gobierno, remarcaron que hay una voluntad del Ministerio de Obras Públicas y de Las Culturas y Artes, para llegar a buenos acuerdos y generar la mantención de este inmueble y recuperar un ícono del patrimonio cultural del centro de La Serena.

Después del 18 se sostendrán reuniones con los ministros. “También la próxima semana nos reuniremos con el arrendatario. Hay voluntad y recursos para ir en apoyo a la cultura. Entendemos que esto ha pasado por varios procesos. Creemos que la fórmula de la inversión sectorial y un modelo de gestión podría levantar la protección del espacio”, consignó el Delegado Pablo Herman.

Y es que una de las alternativas es generar proyectos de recuperación patrimonial, similares a lo desarrollado en el Faro Monumental de La Serena.

Para el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Francisco Varas, “lo importante es que hay un compromiso del Gobierno y del Delegado en poder, sea mediante compra o concesión, recuperar el espacio para la comunidad, devolverlo como un espacio cultural que pueda generar una programación con un modelo de gestión que genere una mantención e ingresos al lugar”.

En tanto el Seremi de Obras Públicas, Pedro Rojas, acotó que “como MOP tenemos experiencia en inmuebles de carácter patrimonial. Y tenemos la voluntad de ayudar en las gestiones, y si todo va bien, apoyar en la ejecución de alguna conservación o restauración. Veremos opciones y alternativas posibles”.

Para el Gobierno, es importante que este espacio no se pierda, que siga siendo un recinto ligado a la cultura tal como se proyectó durante su construcción en el año 1945 y que fue por décadas un lugar de encuentro entre la comunidad y la actividad artística regional.