Institucional / Nacional PUBLICADO EL 01 FEBRERO, 2024 Ministerio de las Culturas publica guía metodológica para contribuir a la gestión de espacios culturales del país

La iniciativa está dirigida a espacios culturales, con fines públicos, vinculados al programa Red Cultura, y busca mejorar el diseño, planificación, implementación o actualización de sus planes de gestión.  

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Red Cultura del Departamento Ciudadanía Cultural, junto a la Universidad de Valparaíso, mediante la Escuela de Teatro, dan un paso más en aportar al desarrollo sostenible del sector artístico y cultural mediante la publicación, y publican la “Guía Metodológica para la construcción de Planes de Gestión con enfoque de públicos”, pensada como una herramienta pedagógica de planificación cultural que permitirá a los espacios culturales públicos y/o privados con fines públicos, elaborar o actualizar sus planes de gestión desde un enfoque participativo que considere a distintas audiencias.

“Esta guía es una herramienta fundamental para los gestores culturales de todo el país. Gracias a ella, los espacios dedicados al arte y la cultura podrán mejorar su gestión y conectar mejor con su público, generando un mayor impacto social. La implementación de un plan de gestión con enfoque de públicos puede mejorar la calidad de los servicios culturales, aumentar la convocatoria del público y, con ello, generar un mayor impacto en la comunidad del territorio donde se ubican los espacios”, afirmó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo Marzán.

La guía metodológica, disponible en formato PDF, se divide en cinco capítulos, cada uno de los cuales aborda un aspecto específico de la construcción de un plan de gestión con enfoque de públicos. En los primeros capítulos, se presenta un marco teórico, definiciones y el ciclo de un plan de gestión donde se abordan las etapas de codiagnóstico, codiseño, planificación, evaluación, implementación y monitoreo. Otra parte de la publicación está dedicada a la sostenibilidad de los planes de gestión, para luego concluir en los últimos capítulos con los criterios de participación, y orientaciones para el desarrollo de públicos.

En un periodo de marcha blanca en el que se realizaron encuentros de gestores y gestoras culturales —organizados por el programa Red Cultura en Valdivia, Iquique, Chiguayante y Santiago—, se conocieron y pusieron en práctica aspectos relevantes de la guía. De esta manera, la comunidad representativa de los espacios culturales ha recibido la publicación destacando la importancia de tener una herramienta que les permita mejorar la gestión de sus espacios y conectar mejor con su público.