Institucional / O'Higgins / Participación ciudadana, género e inclusión PUBLICADO EL 01 FEBRERO, 2024 35 agentes culturales participaron en Diplomado de Gestión Cultural impulsado por la Seremi de Culturas de O’Higgins

Iniciativa reunió a encargados municipales de cultura y representantes de organizaciones culturales de 13 comunas de la región. Programa de estudios fue impartido por la Universidad de Chile.

Herramientas para planificar acciones de participación cultural local, y metodologías que permitan potenciar las prácticas y políticas culturales son parte de los conocimientos que adquirieron los 35 estudiantes que participaron en el Diplomado de Gestión Cultural Comunitaria y Políticas Culturales, que impulsó la Seremi de las Culturas para organizaciones culturales y encargados municipales de Cultura en la región de O’Higgins.

La ceremonia de certificación se realizó en la Casa de la Cultura de Rancagua, y fue encabezada por la seremi de Culturas, Flor Ilic, y la directora de postgrado del Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, María Inés Silva.

La seremi de las Culturas, Flor Ilic, manifestó que “estamos muy contentos del cierre del diplomado con orientación al trabajo artístico-comunitario, impartido por la Universidad de Chile, donde pudimos involucrar a agentes culturales de organizaciones culturales comunitarias con encargados de cultura municipal. Ha sido muy importante porque les ha entregado herramientas fundamentales de gestión, de diseño estratégico para poder fortalecer el trabajo cultural en cada territorio. Generar este vínculo es muy relevante porque es un complemento que permite entregarle a las comunidades una experiencia artística cultural con sello de identidad local y pertinencia”.

Las organizaciones culturales y encargados de cultura que participaron en el diplomado son de las comunas de Pichidegua, Nancagua, Las Cabras, Rengo, Rancagua, Peumo, Coltauco, Graneros, San Fernando, Navidad, Chimbarongo, Machalí y Requínoa.

Camilo García-Huidobro, encargado de Cultura de la Municipalidad de Las Cabras, señaló que “estamos generando un hito a nivel regional en donde se pueden entregar herramientas concretas para todos los encargados de cultura y organizaciones sociales y territoriales, generando un plan de trabajo que sea para la región de O’Higgins. Esto nos permite fomentar, visualizar y armar un plan estratégico para fomentar las artes y las culturas en cada comuna”.

Por su parte, Loreto Calé, de la organización Colectivo Bionergía y presidenta de la Mesa de Organizaciones Culturales Comunitarias de la región O’Higgins, agregó que “estamos muy agradecidos por la oportunidad de profesionalizar nuestros conocimientos que, si bien nosotros los teníamos en la práctica, ahora logramos canalizarlos de manera profesional y adecuada. Encontramos muy interesante la oportunidad de conocer a encargados de cultura y espacios culturales de diferentes comunas de nuestra región, por lo tanto, se crearon puentes de comunicación y de trabajo entre estos espacios”.

El Diplomado de Gestión Cultural es una iniciativa enmarcada en el Plan de Trabajo de la Red de Activación Cultural 2023, impulsada por el programa Red Cultura, dependiente de la Seremi de Culturas, las Artes y el Patrimonio, cuyo objetivo es planificar acciones que aporten a promover la participación cultural local, recuperar espacios públicos y vincular a gestores culturales municipales y organizaciones culturales comunitarias.