Institucional / Nacional PUBLICADO EL 23 SEPTIEMBRE, 2022 Ministerio de las Culturas convoca a participar en Encuentro Nacional de la Red de Espacios Culturales “Desafíos comunes en el territorio”  

En jornadas virtuales se buscará intercambiar experiencias en torno al desafío del trabajo colaborativo en los territorios y articular el trabajo en red, entre otros objetivos.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa Red Cultura, realizará de manera virtual los días 28 y 29 de septiembre el Encuentro Nacional de la Red de Espacios Culturales «Desafíos comunes en el territorio», en el que se presentará el trabajo de cuatro redes regionales del país: Red Taqini de Tarapacá, REC de Valparaíso, Red de Espacios Culturales Maule y Red de Malleco de La Araucanía.

La jornada del miércoles 28 será abierta al público y se desarrollará, desde las 09:00 horas, buscando generar una instancia donde gestoras y gestores culturales, de todas las regiones de Chile, puedan intercambiar experiencias y dialogar en torno al desafío del trabajo colaborativo en los territorios, junto con abrir una ruta hacia la visibilización y articulación entre espacios culturales y redes de espacios.

Las cuatro redes que van a intervenir durante la primera jornada relatarán aspectos relacionados con la participación en la gestión de su entorno comunitario, los elementos que han contribuido a la sostenibilidad y la proyección de los espacios culturales en el entramado social, y los desafíos y complejidades que implica la colaboración de diversos espacios culturales.

El jueves 29, en cambio, será una jornada exclusiva para integrantes de las 16 redes de espacios culturales articuladas por el programa Red Cultura. El propósito de este día será generar, mediante herramientas de metodologías participativas, una instancia donde gestoras y gestores culturales puedan adquirir herramientas jurídicas, buscando, además, articular el trabajo en red, visibilizar y compartir los desafíos de la gestión colaborativa. La jornada está abierta solo para integrantes de redes de espacios y comenzará a las 09:00 horas.