Alumnos y alumnas del Colegio Gabriela Mistral finalizaron su participación en el Programa de Apreciación de la Música Nacional (PAMN), en una intervención realizada en dependencias del establecimiento.
Una novedosa experiencia vivieron cuarenta estudiantes de 7° Básico del Colegio Gabriela Mistral de Ovalle, quienes fueron parte del Programa de Apreciación de la Música Nacional (PAMN) que lleva adelante el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a lo largo y ancho del territorio nacional.
Alumnos y alumnas del establecimiento participaron en un ciclo de mediación musical, basado en el desarrollo y trabajo de diferentes técnicas. Además, se interiorizaron sobre la historia de esta reconocida agrupación limarina de más de treinta años de trayectoria a nivel nacional. “Fue todo excelente, me gustó mucho la experiencia, la música fue muy relajante. Me gustó verlos cantar en vivo, el ritmo de la música. Había escuchado hablar un poco sobre el ‘Grupo Tamaya’, pero no conocía mucho la música andina y me terminó encantando”, reconoció el estudiante, Felipe Tobar.
Luego de varias sesiones de mediación musical, la agrupación ovallina realizó una presentación en dependencias del colegio donde interpretaron algunos de sus éxitos más conocidos, como “Alameda”, “Yaraví”, “Algo diferente”, “Huayno de la nostalgia”, y “Verónica”, entre otros.
Edgardo Guerra, miembro del Grupo Tamaya, señaló que “ha sido una experiencia maravillosa el poder compartir con niños, y que ellos disfruten nuestra música es lo mejor que nos puede pasar. Me recuerda mi niñez cuando cantaba en el colegio y no sabía tocar ningún instrumento, pero cantaba igual, así que creo que es una experiencia gratificante y enriquecedora absolutamente”.
El Programa de Apreciación de la Música Nacional promueve fortalecer los aprendizajes creativos a partir del desarrollo de proyectos y actividades de mediación cultura artística destinadas a niños, niñas y jóvenes en edad escolar.
Cedric Steinlen, seremi de las Culturas, destacó que “para nuestro ministerio es importante aumentar de manera cuantitativa y cualitativa la oferta de contenidos que se vinculen directamente con la educación artística musical, que le permita a niñas, niños y jóvenes aprender y elevar su capital cultural y el de sus familias. Además este tipo de experiencias promueve el disfrute, la comprensión y la confianza, entre otros valores”.
Hasta noviembre diferentes agrupaciones musicales recorrerán establecimientos educacionales de la región para realizar ciclos de mediaciones musicales, como la Orquesta Sinfónica Latinoamericana del Centro Cultural San Francisco, Crisis, Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena, Innefable, Sudamerijazz, Juan Antonio «Chicoria» Sánchez, Polter, Cain, Less, Viejo Pez y Kraz.