Institucional / Metropolitana / Nacional PUBLICADO EL 22 SEPTIEMBRE, 2022 Ministra de las Culturas participa en inauguración de ExpoMundoRural 2022

Con una siembra simbólica, un charquicanazo y un pasacalle, se inauguró este jueves en el Centro Cultural Estación Mapocho ExpoMundoRural 2022.

  • Luego de cuatro años de receso, la actividad organizada por INDAP, estará abierta hasta el domingo 25 de septiembre.
  • Más de 125 agricultores de todo el país venderán sus productos en esta feria, que también tendrá shows artísticos, cocina en vivo, carros de comidas, charlas y talleres de compostaje y huerta urbana, entre otras actividades.

Bajo el lema “Del campo a la mesa”, hoy se inauguró ExpoMundoRural 2022, el evento organizado por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) del Ministerio de Agricultura, que estará abierto hasta el 25 de septiembre en el Centro Cultural Estación Mapocho, y que tiene como principal objetivo relevar el aporte y la contribución de la agricultura familiar campesina a la seguridad y soberanía alimentaria de Chile.

Este evento de apertura contó con la participación de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky, junto con la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez y la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez.  A ellas se sumaron la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, el ministro (s) de Agricultura, José Guajardo, el director nacional de INDAP, Santiago Rojas, entre otras autoridades.

“El mundo rural y campesino forman parte de las diferentes culturas presentes en Chile, donde la agricultura familiar es la base de la cultura nacional. Es donde se originan costumbres, ritos e identidades de nuestra nación en toda su diversidad”, señaló la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky en su recorrido por la feria que cuenta con un stand de la institución y que reúne distintas publicaciones de las áreas de artesanía y patrimonio cultural inmaterial.

La expo, cuya primera versión se realizó en 1998, reúne a emprendedores agrícolas de todo Chile, quienes llegaron a Santiago con productos tan variados como té de zanahorias de Camiña, quinua de Colchane y del secano de O’Higgins, mieles de San Pedro de Atacama, Rapa Nui y Aysén, vinos y espumantes de Ránquil, hamburguesas de cabra de Canela, avellanas de Purén y mermeladas de ruibarbo y calafate de Punta Arena.

También se pueden encontrar en el recinto ferial muñecas sanadoras de Alto del Carmen, cerámica de Cauquenes y de Florida, textilería aymara, mapuche y chilota, marionetas de madera, chupallas de Ninhue, artesanía en crin, cosméticos de caracol, plantas, flores, hortalizas frescas y ofertas de turismo rural.

Durante la jornada de inauguración las autoridades compartieron con los expositores, sembraron semillas en un almácigo con la leyenda “cultiva tu alimento” junto al agricultor de Paine Jaime Aránguiz y compartieron dos ollas de charquicán, uno con carne y el otro vegano.

La ExpoMundoRural contempla este viernes el show del cantautor Gepe, a las 18 horas; el sábado, el grupo folclórico Wallmapu, a las 16, y Sigrid Alegría con Aparcoa, a las 17; y el domingo Cantando Aprendo a Hablar, a las 12, y un grupo de payadoras, a las 16.

Las entradas están a la venta a un valor de $2.000 en PuntoTicket (también se pueden comprar en boletería durante los días de la feria) y los niños de hasta 5 años no pagan. Más información en www.expomundorural.cl  y las redes sociales de INDAP.