Institucional / Los Ríos PUBLICADO EL 20 OCTUBRE, 2015 Fundador de la Escuela de Gestores y Animadores Culturales de Chile presentará segunda edición de su libro en Valdivia

“Elaborando un proyecto cultural: guía para la formulación de proyectos culturales y comunitarios” de Roberto Guerra será presentado este viernes en Espacio Sur, centro de extensión del Consejo Regional de la Cultura y las Artes. La invitación está abierta a todo público.

“Elaborando un proyecto cultural: guía para la formulación de proyectos culturales y comunitarios” de Roberto Guerra será presentado este viernes en Espacio Sur, centro de extensión del Consejo Regional de la Cultura y las Artes. La invitación está abierta a todo público.

Con prólogo de Claudio di Girólamo y arte de portada de Alejandro “Mono” González llega a Valdivia la segunda edición del libro “Elaborando un proyecto cultural: guía para la formulación de proyectos culturales y comunitarios”, del gestor cultural Roberto Guerra.

El libro –el tercero de su producción- será presentado por su propio autor, a las 18 horas de este viernes 23, en Espacio Sur, centro de extensión del Consejo Regional de la Cultura y las Artes (General Lagos 1234, Valdivia). La invitación está abierta a todo público.

En esta segunda entrega, Guerra presenta lo que denomina “un esfuerzo por fortalecer el sentido y reducir la distancia entre ideas y acciones, buscando posibilitar el acceso de los artistas, gestores y organizaciones culturales a los recursos para concretar sus iniciativas”.

“Roberto no habla desde la cátedra. Sus argumentos, su lenguaje sencillo y explícito, sus cuadros, sus notas y hasta su glosario final tienen el sello de una experiencia personal de trabajo exhaustivo en terreno. Va encontrando soluciones a problemas reales y concretos que se presentan en la cotidianeidad del transcurrir de un proceso creativo y de realización cultural sin necesidad de crear situaciones hipotéticas ‘tipo’, de carácter ficticio”, señala di Girólamo en el prólogo.

Guerra será además el tercer relator en la capacitación que el programa Red Cultura del CNCA ofrecerá este sábado a 15 encargados de iniciativas culturales comunitarias. La actividad, que estará centrada en la gestión cultural, se realizará a partir de 10 horas en el Centro Cultural Casa Prochelle I y se sumará a las capacitaciones ya realizadas en apreciación artística y formación de audiencias.

Sobre el autor

Roberto Guerra nació en Barrancas, en 1973. Gestor Cultural con estudios en Trabajo Social, es fundador y presidente de la Escuela de Gestores y Animadores Culturales (Egac).

Ha colaborado en numerosos proyectos artísticos y socioculturales a lo largo del país, destacando el Festival de Todas las Artes Víctor Jara, la organización de los Foros de Trabajo Social Chileno y Latinoamericano, los Encuentros Nacionales de Gestores y Animadores Culturales, el Primer Congreso Nacional de Gestión Cultural Chileno, Primer Congreso Latinoamericano de Gestión Cultural y el homenaje musical “Mil Guitarras para Víctor Jara”, entre otras iniciativas. En los últimos años se desempeñó como Director de la Corporación Cultural de Recoleta.

Su trabajo se relaciona con las temáticas de gestión cultural comunitaria, participación ciudadana, proyectos culturales y asociatividad, publicando diversos trabajos en estas áreas, además de realizar cursos y conferencias en Chile y una docena de países de la región. Es miembro fundador de la Red Latinoamericana de Gestión Cultural, RedLGC.