Libro y Lectura / Metropolitana / Nacional PUBLICADO EL 20 OCTUBRE, 2015 Este año FILSA se extiende por regiones mediante el Consejo de Cultura

La gran fiesta del libro no sólo se limita a Santiago, también visitará las regiones de Chile, a través de los Diálogos en Movimiento y otras actividades organizadas por el  Consejo de la Cultura.

Los invitados nórdicos de la Filsa 2015, las grandes estrellas de este año, también serán parte del Plan Nacional de la Lectura: algunos de ellos visitarán colegios y tendrán encuentros con distintas comunidades que aportan a la literatura.

Durante la 35ª Feria Internacional del Libro de Santiago, que comienza este jueves 22 de octubre, autores como Janne Teller, Carsten Jensen, Jari Lavonen, Hanne Kvist y Henrik Tuxenentre, tendrán una programación especial y extraordinaria, dedicada al fomento lector, articulado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que los harán salir de la Estación Mapocho de Santiago, epicentro de la gran fiesta literaria.

Para el ministro Ernesto Ottone, este calendario especial preparado por el Consejo de la Cultura es una muestra y un ejemplo de descentralización y desconcentración de la actividad cultural: “Una de las misiones de nuestra gestión es facilitar el acceso a la cultura a la mayor cantidad de personas en las diferentes regiones del país, acercando, en este caso, la literatura a sus territorios. Los Diálogos en Movimiento son tremendamente importantes porque permiten que la mayor feria del libro de Chile no solo esté en Santiago, y qué mejor manera de extenderla, que de la mano de reconocidos escritores internacionales. Sin duda esta es una gran oportunidad, que se enmarca en el Plan Nacional de la Lectura, en el que trabajamos una decena de instituciones del Estado”.

Buscando generar espacios adecuados para la lectura, en la Filsa 2015 el Plan Nacional de la Lectura ha preparado un lugar que invita a todos a relajarse y sentarse a leer. Además, los visitantes podrán inscribirse gratuitamente en la Biblioteca Pública Digital, la Biblioteca de Santiago y en Bibliometro, para disfrutar de los miles de libros disponibles a través de estas redes públicas.

Los autores nórdicos tendrán encuentros fuera de FILSA con estudiantes de enseñanza media y profesores, a través del programa Diálogos en Movimiento, como también con jóvenes Booktubers. Asimismo, los escritores latinoamericanos compartirán con alumnos de establecimientos educacionales de regiones, mediante los Diálogos Latinoamericanos, organizados por el CNCA y la Cámara Chilena del Libro, visitando sectores tan diversos como Porvenir, Villa Alemana y Playa Ancha.

Programación nórdicos

  • Carsten Jensen, escritor danés, presenta libro inspirado en Valparaíso, en la Asociación de Botes Salvavidas de Valparaíso, el 20 de octubre a las 19.30 horas. Abierto a todo público.
  • Jari Lavonen, experto en educación de Finlandia, desayunará con autoridad del Mineduc el 23 de octubre, a las 9.30 horas.
  • Hanne Kvist, autora de Dinamarca, especializada en temáticas infantiles y traducida a 8 idiomas, se reunirá con estudiantes de pedagogía y profesores en el Campus San Joaquín de la Universidad Católica, el 29 de octubre, a las 11 horas.
  • Janne Teller, de Dinamarca y autora de libros juveniles, tendrá un encuentro con Booktubers el sábado 7 de noviembre, a las 15 horas, en la sala Lily Garafulic de Estación Mapocho.  También participará de los Diálogos en Movimiento, el 6 de noviembre a las 10 horas. Y, el 6 de noviembre, a las 14.30 horas, participará de un encuentro para conversar sobre su libro Ven, con estudiantes de enseñanza media y universitario, en la Casa Central de la Universidad Católica.
  • Henri Tuken de Dinamarca, asistirá a un Diálogo en Movimiento el 6 de noviembre, a las 10 horas.

Diálogos Latinoamericanos

Creados por iniciativa del Plan de la Lectura y la Cámara Chilena del Libro, los Diálogos Latinoamericanos fueron estrenados en 2011 en FILSA. Su objetivo es promover la literatura en sus distintas expresiones y vino a llenar un vacío de reflexión, no solo en torno a temas literarios latinoamericanos, sino que también al rol social y cultural que juegan los autores, la literatura y la industria editorial en la región.

En esta quinta versión de los Diálogos en FILSA, 11 autores extranjeros y una invitada nacional debatirán sobre materias que cruzan a la literatura latinoamericana: Menos es más, mesa sobre el cuento; Las grietas de la memoria, mesa de narrativa y memoria; El espejo de la realidad, mesa sobre crónica y ensayo y, Letras con cuerpo, mesa de literatura no convencional y performance. Todos encuentros que tienen como eje común a Latinoamérica.

 

Stand de Coquimbo: Tierra Mistraliana

En noviembre se cumplen 70 años de la entrega del Nobel de Literatura a la poetisa Gabriela Mistral y su figura está siendo homenajeada en todas las Ferias Internacionales del Libro en las que participa Chile, incluida por cierto la Filsa. Mistral maestra, reformista y mujer. Esas son las distintas facetas de la autora que estarán reflejadas en el stand de su tierra natal: Coquimbo, que ha preparado especialmente la dirección regional del Consejo de la Cultura.

Pese al reciente terremoto, la región está preparada para consolidarse como Región Literaria, dada la actividad que actualmente generan sus escritores, asociaciones y el relieve histórico obtenido por figuras como Gabriela Mistral, Víctor Domingo Silva y Stella Díaz, entre otros.

En Filsa 2015, la región tendrá un stand especial con actividades y exposiciones durante la feria: Presentación de Mal de ojos y otras yerbas de la Agrupación Literaria Liq Mallín (28 octubre); Participación del Choapa en la Guerra del Pacífico 1879-1884, de Joel Avilez (2 de noviembre); Erque, Elqui, Vicuña. Anales de su historia, de Héctor Hernán Herrera (7 de noviembre).  Una delegación coquimbana  compuesta por 11 agrupaciones.

A fotografiarse con grandes escritores

Y para acercar aún más a algunos de los grandes autores locales con las personas, el Consejo de Cultura tendrá una sorpresa en Filsa 2015: Isabel Allende, Nicanor Parra, Pablo Neruda, Gabriela Mistral y Pedro Lemebel serán representados con paneles ilustrados por Mathias Sielfeld , que permitirán a los niños (y no tan niños) fotografiarse con estos autores y luego subir su registro a las redes sociales con el hashtag #AquíSeLee.

Diálogos en Movimiento

Los Diálogos en Movimiento son parte del Plan Nacional de la Lectura y su fin es convocar un encuentro entre el autor, el texto y el estudiante. A través de una conversación ampliada y profunda, los tres actores de la literatura logran involucrarse: el libro mostrando su realidad; el escritor, desmigajando y tomando conciencia del proceso de creación y, el alumno, alimentándose de la experiencia.  De este modo las tres partes forman una sinergia en torno a la literatura, desde sus distintos puntos de vista.

En esta oportunidad ocho autores latinoamericanos visitarán escuelas emblemáticas de Arica a Magallanes: Gabriela Alemán (Ecuador), Enrique Planas (Perú), Horacio Cavallo (Uruguay), Carol Zardetto (Guatemala), Luis Negrón (Puerto Rico), Carolina Saavedra (Brasil), Federico Falco (Argentina) y Maximiliano Barrientos (Bolivia).

2 de noviembre: Gabriela Alemán de Ecuador, visitará a Arica para conversar sobre su obra La muerte Silva un blues. El peruano Enrique Planas, tendrá un encuentro con estudiantes de Coquimbo sobre su título Kimokawaii. También ese día la guatemalteca Carol Zardetto, analizará su obra Con pasión absoluta en Valparaíso. Y en el puerto también desembarcará el puertorriqueño Luis Negrón, analizando Mundo Cruel.

3 de noviembre: En tanto, Horacio Cavallo, uruguayo, visitará la Quinta Región, para revisar el proceso de creación de su obra El silencio de los pájaros. Desde Brasil, llegará Carolina Saavedra a compartir con estudiantes de Los Lagos, para analizar de Inventario de las cosas ausentes. Y el argentino Federico Falco irá a conversar de Flores Nuevas con jóvenes australes de Magallanes.