Artes de la visualidad / Aysén PUBLICADO EL 23 JUNIO, 2014 Exposición «Notas de Campo en Chile» llega hasta Villa O’Higgins

La Dirección Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, a través de su programa Red Cultura, presentará esta muestra fotográfica-etnográfica durante el martes 24 de junio en la Escuela Pioneros del Sur de Villa O’Higgins.

Estudiantes, adultos mayores y familias de Villa O’Higgins tendrán la posibilidad de disfrutar de la exposición “Notas de Campo en Chile”, que consiste en archivos sonoros y llamativas cajas de luz con fotografías de campesinos, músicos, artesanos, folcloristas y representantes de pueblos originarios. Anteriormente se presentó en Puerto Tranquilo, Bahía Murta, Coyhaique y Puerto Aysén; y ahora es el turno de esta austral comuna.

Esta muestra, a cargo del Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CENTEX), se podrá ver durante la jornada del martes 24 de junio en la Escuela Pioneros del Sur. Gracias a una alianza con la Municipalidad de Villa O’Higgins y la Fundación para la Superación de la Pobreza, esta actividad estará abierta a toda la comuna en forma gratuita y contará con un mediador cultural que acompañará las visitas.

La directora subrogante del Consejo de la Cultura y las Artes, Erica Millaldeo, invitó a la comunidad de Villa O’Higgins, a visitar y disfrutar de esta experiencia artística que permite reflexionar en torno al patrimonio, las artes visuales y la ruralidad. “Es una exposición interactiva que, a través del mediador, busca generar una interpretación y un diálogo entre la fotografía y el espectador”, destacó. Asimismo, afirmó que con la itinerancia regional de esta exposición, se está dando cumplimiento a uno de los mandatos de la Presidenta Michelle Bachelet, que se propuso en su programa de gobierno llevar la cultura a todos los rincones del país.

“Notas de Campo en Chile” forma parte de un  archivo etnográfico obtenido durante tres misiones de trabajo realizadas en los ’70 y ’80. Este material audiovisual pertenece a la Colección de la Fundación Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela y se realizó en conjunto con la Universidad de Chile. Fue así como investigadores de esta casa de estudios viajaron hasta las profundidades de Atacama, Chiloé, Araucanía y la Zona Central, con el objetivo de estudiar las tradiciones musicales y folclóricas chilenas, además de documentar distintas manifestaciones y expresiones de las zonas visitadas.