Internacional / Libro y Lectura PUBLICADO EL 23 JUNIO, 2014 Lanzamiento de libro de Francisco Llancaqueo será primera actividad de Agregaduría Cultural en Nueva York

El 1 de julio, el Consulado General de Chile en Nueva York y Editorial Catalonia presentarán «De lo bueno mucho. Autobiografía de un mapuche resiliente», del escritor Francisco Llancaqueo, en la librería McNally Jackson. Javiera Parada, agregada cultural en EEUU, señala que “es de suma importancia contribuir a poner en valor la enorme riqueza y diversidad cultural que conforma Chile”.

El libro será presentado por Julio Fiol, cónsul general de Chile en Nueva York; Manuela Viera-Gallo, artista visual; y Manuel Santelices, periodista, editor internacional revistas Cosas y Vogue.

La presentación del libro será la primera actividad que realizará la Agregaduría Cultural en Nueva York, encabezada por Javiera Parada. Al respecto, Parada señaló que para su gestión “es de suma importancia contribuir a contar y poner en valor la enorme riqueza y diversidad cultural que conforma Chile”.

El lanzamiento del libro se enmarca en el contexto de la Consulta Indígena que llevará a cabo el Consejo de la Cultura, para la creación del futuro Ministerio. Sobre este proceso, Javiera Parada agregó que esta consulta “no solo nos pone al día con nuestros compromisos internacionales, como el Convenio 169 de la OIT, sino que, sin duda, nos hará más fuertes como país. Es por esto, y por el respeto a lo que somos, que mi gestión estará marcada por ser una agregaduría de las culturas que hoy componen Chile”.

Respecto del libro, el filósofo nacional Martín Hopenhayn publicó: “Es una autobiografía plenamente lograda. Augura una lectura sin pausa y sin prisa, que se disfruta, y también, a ratos, se sufre. Y promete —o descubre— filones de plenitud en las canteras de la existencia: en su peculiar manera, el autor va redimiendo el dolor que en su camino le tocó enfrentar o padecer. Sin negar lo acontecido, lo expone con valentía a los ojos del público, y a la vez lo reabsorbe en un desborde de vida que siempre mira hacia delante. El testimonio de Francisco Llancaqueo es suyo, pero es de todos la promesa de felicidad. El arte de contarse ante los otros es poner esta promesa en escena, hacerla brotar en los avatares nuestros de cada día”.