Institucional / Patrimonio / Tarapacá PUBLICADO EL 23 JUNIO, 2014 Millares de personas culminaron el Machaq Mara en el frontis del CRCA de Tarapacá

En la fachada del CRCA se emplazó un escenario donde culminó la marcha de bailes y bandas que participaron de un pasacalles.

Celebración Machaq Mara en Iquique

Miles de personas participaron en el cierre del Machaq Mara

En un número cercano a los seis mil fue calculado por los organizadores y autoridades la cantidad aproximada de asistentes que participaron del año nuevo indígena Machaq Mara, que  tuvo como punto culmine la fachada del CRCA, en la cual se emplazó un escenario donde culminó la marcha de bailes y bandas que participaron de un pasacalles.

La actividad fue organizada por “Tambo Permanente” y congregó a las bandas y bailes más selectos de la región.  El director de esta agrupación, Tito Callasaya, agradeció por este evento a las bandas y bailes participantes, al público asistentes y al patrocinio de Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Sernatur, La Gobernación del Tamarugal, la Municipalidad de Iquique y al auspicio de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

Para Callasaya, la importancia de este evento está en los niños y la juventud que asiste y participa de esta actividad, “es para ellos para que sepan que ellos siempre han tenido su fecha de navidad y año nuevo en este mes y no en diciembre. Esto va para ellos para que conozcan sus raíces las celebren  y las honren”, declaró.

La directora del CRCA, Milisa Ostojic, presente en la actividad, cree que la celebración ira tomando mayor masividad cada año, “en el pueblo ha nacido un sentimiento de pertenencia de este día. Es una cultura viva que nace por ellos y va dirigido a todos sin exclusión de ningún tipo. La celebración del Tata Inti en Iquique fue un carnaval”, explicó la directora.