Aysén PUBLICADO EL 07 NOVIEMBRE, 2023 Espacios culturales de Tortel y Cochrane se adjudican convocatoria para programación artística

Un total de 331.031.408 millones serán transferidos a espacios culturales de todo Chile. La inyección de recursos busca fortalecer la planificación e iniciativas levantadas en beneficio de la sociedad civil.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su programa Red Cultura comunicó los resultados de la convocatoria pública para la Gestión Cultural Local, la que tuvo un total de 36 comunas seleccionadas a lo largo del país. En la región, Tortel y Cochrane se adjudicaron por segundo año consecutivo los recursos para continuar el trabajo impulsado desde sus espacios culturales.

A diferencia de las versiones anteriores, este año el financiamiento para la programación puso el acento en aquellos espacios culturales municipales que tuvieran vigente su Plan Municipal de Cultura (PMC) y firmada la Agenda de Desarrollo Cultural Comunal 2023-2028. Lo anterior en base al modelo de pertinencia local y la escucha activa de las comunidades al momento de trazar una hoja de ruta representativa de las necesidades artísticas y territoriales.

Al igual que el 2022, los proyectos “Festival Caleta Tortel, II versión” y “Programación Artística Centro Cultural”, permitirán la circulación de producciones identitarias junto a la participación ciudadana que cada año cobra mayor interés ante el acceso artístico, el derecho a descanso y el disfrute de las manifestaciones simbólicas, tornándose una demanda latente contar con una cartelera actualizada y variada tanto para adultos y niños.

Frente a los resultados, el titular de cultura en la Región de Aysén, Felipe Quiroz, manifestó: “Desde la Secretaría Ministerial vemos con mucho orgullo que dos municipios hayan continuado nuestra alianza en materia de Gestión Cultural Local”. La autoridad también enfatizó los beneficios que conllevan convocatorias de directo impacto en la construcción de la vida cultural y la socialización de prácticas entre los habitantes. “Este resultado es producto del esfuerzo de los gobiernos locales para relevar y proyectar una agenda programática que haga sentido a las comunidades”.

Tras el anuncio oficial del ministerio, el encargo del Centro Cultural de Cochrane, Danilo Cruces, ante la inyección de recursos que abren el abanico de posibilidades en materia artística y patrimonial, sostuvo: “Es importante para nosotros no sólo como comuna de Cochrane, sino que para todo el territorio aysenino porque las dificultades que experimentamos para programar, hacer actividades, en realidad son dificultades enfrentadas por toda la región. En el fondo estamos todos en la misma situación, entonces creo que ser una vez más favorecidos con esta convocatoria es sin dudas algo que nos motiva e impulsa a seguir”.

Desde Tortel, la encargada subrogante de Cultura, Karem Unda, puntualizó lo significativo del financiamiento para la organización y proyección de actividades a partir de las particularidades del proyecto, entre las que se considera la participación de adolescentes y personas mayores. “Es muy necesario contar con los fondos, esto dado que se entrega el reconocimiento al valor cultural y un espacio de unión y trabajo colaborativo en distintas instancias artísticas, culturales y también sociales”.