Artesanía / Valparaíso PUBLICADO EL 07 NOVIEMBRE, 2023 Día del Artesano se celebra con Muestras Regionales en Quilpué, San Antonio y San Felipe

La primera feria ya abrió al público en la comuna de Quilpué, y continuará este 7 y 8 de noviembre con entrada liberada.

Creaciones en tela, madera, orfebrería y diversas materialidades se pueden encontrar en las Muestras Regionales de Artesanía que impulsa la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Valparaíso en las comunas de Quilpué, San Antonio y San Felipe, con el fin de celebrar el Día nacional del artesano y la artesana. 

Estas iniciativas tienen como finalidad apoyar el trabajo de artesanos y artesanos de la región, y poner a disposición del público las creaciones en comunas distintas a la capital regional.

La primera muestra abrió este lunes en la plaza Eugenio Rengifo de Quilpué, y se podrá visitar durante los días martes 7 y miércoles 8 de noviembre, de 10.30 a 19.30 hrs. La feria cuenta con la participación de 40 artesanos y artesanas quienes fueron seleccionados para exhibir sus prácticas y creaciones en diferentes materialidades. 

Las muestras continúan en la plaza de Llolleo en San Antonio, del 23 al 25 de noviembre, de 10 a 19 horas, y posteriormente en la plaza de Armas de San Felipe, del 1 al 3 de diciembre, desde las 10.30 a las 19.30 horas. 

Las Muestras Regionales de Artesanía son una iniciativa impulsada por la Seremi de las Culturas de la región de Valparaíso, con apoyo de la Asociación de Artesanos de Quilpué; la Asociación Mesa Regional de Artesanía San Felipe; y la agrupación Aconcagua a Mano. 

El Día Nacional del Artesano se celebra hace 15 años en Chile, cada 7 de noviembre, y fue instaurado por el Decreto Ministerial N°238 del Ministerio de Educación, como una forma de valorar y reconocer los oficios de las artesanas y artesanos chilenos y su aporte a la cultura y patrimonio material e inmaterial del país.