Artesanía / Aysén PUBLICADO EL 07 NOVIEMBRE, 2023 Artesano aysenino Rodrigo Lizama gana medalla internacional de artesanía

Desde Cuenca, Ecuador, llegan excelentes noticias para el sector artesanal de la Región de Aysén. El artesano en madera Rodrigo Lizama fue galardonado con la Medalla del Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares (CIDAP), premio que se entregó durante la 22º edición del Festival de las Artesanías de América Faam 2023.

Se trata de uno de los principales festivales de artesanías de América Latina y el mayor de excelencia en Ecuador, hasta donde llegan exponentes destacados del continente para experimentar un intercambio cultural, de procesos y materialidades.

El Área de Artesanía del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio patrocinó y apoyó la participación de artesanos y artesanos que han sido distinguidos con el Sello de Excelencia de la Artesanía, como fue el caso Rodrigo Lizama en 2017 y 2021.

Lizama obtuvo los sellos por piezas que modelan finos y suaves pájaros en madera, además del Sello de Reconocimiento de Excelencia del Consejo Mundial de Artesanías-UNESCO para la Artesanía del Cono Sur. Emocionado con este reconocimiento, el artesano cuenta que “los últimos años he entregado la vida a desarrollarme como cultor del volumen en madera, aprendiendo siempre nuevas técnicas, desarrollando nuevos diseños, explotando mi imaginario y mi cuerpo en la búsqueda de la excelencia en el oficio, por lo que este reconocimiento, además de hacerme muy feliz, viene a confirmar que las miles de horas dedicadas a esta labor no han sido en vano y también marca un hito en mi relación con los artesanos de Ecuador que comenzó el año 2018 cuando participé por primera vez en el Festival de Artesanías de America”.

La medalla CIDAP promueve la labor artesanal y reconoce la excelencia de la artesanía, y los saberes y tradiciones que preservan la memoria e identidad de los pueblos. Se trata de un homenaje a la vida de los artesanos y artesanas y a las comunidades artesanales que destacan por sus oficios a nivel nacional e internacional.

Para el seremi de las Culturas Aysén, Felipe Quiroz, se trata de “un incentivo mayor no solo para la inagotable creatividad de Rodrigo Lizama, sino para las nuevas generaciones de artesanos y artesanas que pueden ver en estos oficios una profesión cada vez más valorada social y culturalmente”. 

Este 2023, Chile participó como invitado especial en el Festival de Artesanías de América Faam 2023, que incluyó la presentación musical de Nano Stern, una muestra gastronómica, y una muestra de arpilleras tradicionales y contemporáneas.