Biobío / Institucional PUBLICADO EL 16 SEPTIEMBRE, 2014 Elencos regionales comprometidos con la formación de espectadores

La iniciativa, impulsada por el Consejo de la Cultura en conjunto con la Corporación Cultural Artistas del Acero, se basa en la mediación artística y en la formación de espectadores críticos y reflexivos. El plan es impulsado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, desde julio a noviembre.

Desde el 13 de agosto pasado, más de 800 estudiantes han disfrutado con las 15 funciones que se han realizado hasta la fecha en el programa que propone el Plan de Formación de Espectadores que impulsa el Consejo Regional de la Cultura en conjunto con la Corporación Cultural Artistas del Acero.

La directora regional del Consejo de la Cultura, Marcia Orellana, comentó, sobre este inédito y exitoso plan, que el proceso ha tenido buena recepción por parte de la comunidad artística, por cuanto vincula a la empleabilidad y a la formación de públicos para sus propias creaciones.

“Cobra sentido el modelo que estamos implementado y, por otra parte, los docentes también ocupan un rol protagonista en este proceso que comienza y finaliza en aula, donde se relaciona con los contenidos curriculares. Ahí se genera un cierre comprensivo de los temas tratados que nos permitirá generar una ciudadanía más reflexiva y crítica”, aseguró.

A la fecha, más de 800 estudiantes han disfrutado con las 15 funciones. El Plan contempla la participación de 92 artistas regionales, poniendo el valor la creación local en artes escénicas. En total, son 14 obras las que dan forma a la iniciativa regional.

“Nos parece una maravillosa iniciativa darle la importancia a la formación de espectadores con la altura de mira de ligar el desarrollo artístico a través de la educación. Es ahí donde se inicia el camino hacia un desarrollo cultural. La posibilidad que estudiantes secundarios tengan esta experiencia, que permita ser un dispositivo para futuros intereses, nos permite visualizar un futuro con personas con capacidades sensibles”, expresó la coreógrafa y directora de Elenco Lokas Juanas, Juanita Paz Saavedra.

A ello, agregó que la inyección de recursos en la educación, en distintas áreas, es pensar verdaderamente en un desarrollo de ciudad y en este contexto, la experiencia artística permite la integración social.

Por su parte, Juan Pablo Aguilera, dramaturgo y director de Teatro La Concepción, expresó gratitud por formar parte de este innovador Plan Regional. “Para nosotros es importante, ya que estamos integrándonos a la escena penquista desde hace muy poco tiempo. Sin duda, es grato que nos consideren con nuestro trabajo. Nosotros nos comprometemos mucho en nuestro oficio por lo que tener estas iniciativas por parte del Consejo de la Cultura es muy satisfactorio”.

Importancia de formar públicos críticos y reflexivos

En cada función, estudiantes han tenido la posibilidad de interactuar con directores e intérpretes que han dado vida a las obras que contiene el Plan Formación de Espectadores. A través de diálogos abiertos han evidenciado sus experiencias como espectadores.

“Es muy importante formar distintos públicos con capacidad de opinión, desde ahí se genera la posibilidad de ejercer derechos, y que el estado debe garantizar a sus ciudadanos. El democratizar espacios, conversaciones y diálogos, permite que la persona se integre socialmente. El proceso, permite fortalecer hábitos culturales en las personas, generar un movimiento, personas interesadas en ver espectáculos de artes escénicas , lo que en un futuro potenciaría la posibilidad de generar un flujo artístico que desarrolle una identidad local”, enfatizó Juanita Paz Saavedra.

Asimismo, desde Teatro La Concepción, Juan Pablo Aguilera destacó la importancia de formar audiencias y formar seguidores del arte. “La riqueza que se genera en la relación de las personas con el arte, amplía criterios y se comienza a establecer una cultura nueva. Para ello, es importante que se consideren los lugares y los niños que no tiene una cercanía con las artes. No es lo mismo generar cultura en la alta sociedad que en las comunidades rurales o las poblaciones. Hay que llevar el arte donde no llega fácilmente”, finalizó.