El pulso del arte chileno de hoy en Galería Gabriela Mistral durante septiembre

La Galería Gabriela Mistral montará entre el 25 de septiembre y el 18 de octubre la exposición “Fuero Interno/Fuero Externo”, la cual dará a conocer las nuevas obras incorporadas a su colección.

Para dar a conocer 11 nuevas obras incorporadas a su colección, la Galería Gabriela Mistral montará entre el 25 de septiembre y el 18 de octubre la exposición Fuero Interno/Fuero Externo”, que constituye un panorama de las prácticas artísticas actuales. Varias obras corresponden a muestras recientes, todas con propuestas de arte crítico y experimental, que ha sido la tónica de este espacio cultural desde su creación. Las obras son de Cristian Silva Soura, Juan Céspedes, Patricia Domínguez, Rodrigo Vergara, Elisa Aguirre, Natalia Babarovic, Camilo Yañez, Andrés Durán, Vania Caro, Jorge Cabieses y Gonzalo Cueto.

La muestra “Fuero Interno/Fuero Externo” busca acercar la plástica chilena actual a un público diverso, el que visita la galería o el que simplemente transita por ese sector de Santiago. Son obras de reflejan parte de nuestra identidad, a través de las distintas problemáticas y motivaciones, tanto de los contextos políticos/ sociales como de investigaciones personales de los artistas,  permitiendo un mayor conocimiento y valoración de nuestra visualidad contemporánea.

La exposición estará abierta en la galería ubicada en Alameda 1381, Santiago, hasta el día 18 de octubre en horario de 10:00 a 19:00 horas. La entrada es liberada.

La colección total de Galería Gabriela Mistral contempla obras de artistas tan destacados como Carlos Altamirano, Gonzalo Díaz, Juan Castillo, Cecilia Vicuña, Arturo Duclos, Mario e Iván Navarro, Mónica Bengoa y Magdalena Atria, entre otros.

Sobre la Galería y su colección

La Galería Gabriela Mistral se convirtió, hacia fines de los años 90, en un faro de la escena plástica chilena. Perteneciente a la entonces División de Cultura del Ministerio de Educación, la sala ubicada en el corazón de Santiago Centro (Alameda 1381) montó exposiciones que se volvieron emblemáticas, y ya en 1995 comenzó a hacerse cargo de ese gran impacto cultural, conformando una colección con las obras que cada artista debía donar  una vez que expusiera. La tradición se ha mantenido hasta el día de hoy, con transformaciones institucionales y siendo ya un espacio consolidado de las artes visuales, dependiente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

La colección de la Galería Gabriela Mistral incluye 150 obras contemporáneas, realizadas en medios como el dibujo, la escultura, la fotografía, el grabado, la instalación, la pintura o el objeto. Al adquirirlas, la galería se encarga de resguardar estas obras con procedimientos de la más alta profesionalización. Así mismo, se realizan, periódicamente, exposiciones de unas 20 o 30 obras en distintas salas o centros culturales regionales, y en ese marco son programadas conferencias, talleres y clases magistrales, impartidas por los artistas que exhiben o también otras destacadas personalidades del ámbito de la cultura y el arte.

Volver arriba