Arquitectura / Biobío PUBLICADO EL 11 OCTUBRE, 2011 Elegido proyecto ganador del concurso del nuevo Teatro del Biobío

Los 28 anteproyectos arquitectónicos podrán ser conocidos por la ciudadanía gracias a la exposición pública que desde el 8 al 14 octubre se hará en el Edificio de la Intendencia de Concepción.

Visita Concurso de Anteproyectos de Arquitectura Teatro Biobío

Después de arduas discusiones y de tres días de análisis de los diferentes proyectos, finalmente se dio a conocer la propuesta arquitectónica que le dará forma al Teatro Regional del Biobío, la que corresponde a Smiljan Radic, autor del anteproyecto ganador, quien según el jurado es uno de los más destacados exponentes de la arquitectura chilena actual.

El cuerpo de especialistas también destacó otros dos anteproyectos: el segundo lugar fue para José Cruz, mientras que el tercero recayó en el arquitecto penquista Alejandro Durán.

“Se trata de un proyecto muy icónico para la ciudad, esperado por años en Concepción. No es un edificio cualquiera, más allá de la funcionalidad y de cumplir con las especificaciones técnicas solicitadas, es una estructura que se transformará en un símbolo para la ciudad, lo que implica un compromiso muy importante para la región. Buscamos un edificio muy original, que fuera un aporte en términos de arquitectura. Queríamos que Concepción tuviera un edificio muy señero”, expresó el Director del Concurso de Anteproyecto Teatro Regional del Biobío, Patricio Gross.

El tema del costo de construcción es un aspecto relevante que fue considerado dentro de los análisis. Si bien no se pedía una evaluación económica por parte de los concursantes, la experiencia de los miembros del jurado presupone que sería un factor relevante, asumiendo que los montos disponibles para este proyecto tiene ciertos límites, explicó el director del concurso.

“A través del proyecto ganador de Smiljan Radic, estamos dando un paso más por fortalecer el poder de nuestras regiones. El proyecto ganador se traducirá en una obra de excelencia, más arquitectura pública de calidad para que cada vez más chilenos puedan ampliar sus horizontes desde el arte, y de esta manera, mejorar su calidad de vida”, enfatizó el Ministro de Cultura Luciano Cruz-Coke.

En este contexto, el Ministro expresó que con este Teatro, la Región del Bíobío podrá recibir espectáculos de gran nivel, con lo que se da un paso más por superar la disparidad de infraestructura cultural que hoy existe entre la capital y las regiones. Además permitirá ir creando una red de circulación de bienes culturales, a nivel nacional e internacional, conectando al país en torno a la cultura.

“Estoy seguro que la comunidad cuando lo conozca lo va a adoptar de inmediato como un símbolo de la ciudad, va a generar un sentimiento de pertenencia entre la obra y la comunidad regional. Cumple con todas nuestras expectativas, puesto que además de otorgar un sello, también será referente para visitas turísticas. Sin duda, lo más importante es que dará soluciones a las demandas de los artistas y del público local”, dijo el Director Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Juan Eduardo King Caldichoury.

Asimismo, el Director Regional de la Cultura y Presidente del Jurado evaluador, expresó que el proyecto ganador indudablemente será un proyecto emblemático. Según las opiniones de especialistas miembros del jurado, se trata de una propuesta vanguardista; un edificio transparente, con tecnología y ecológico, entre otras características que lo hacen una obra muy singular.

El jurado estuvo compuesto por Juan Eduardo King Caldichoury, Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, en representación del Ministro Luciano Cruz-Coke; Víctor Lobos, Intendente de la Región del Biobío; Patricio Kuhn, Alcalde de Concepción; Juan Lund Plantat, Jefe Unidad de Infraestructura Gabinete Ministro; Cristóbal Molina, Coordinador del Área de Arquitectura CNCA; Antonia Lehmann, Premio Nacional de Arquitectura del Colegio de Arquitectos de Chile; Francis Pfenniger Bobsien, representante del Colegio de Arquitectos de Chile; Mauricio Pezo, arquitecto elegido en representación de los concursantes; Bernardo Daroch, Consejero Regional Región del Biobío; Jaime Aravena, Consejero Regional Región del Biobío; y Giancarlo Mazzanti, invitado internacional.

Proyecto ganador

«Creemos que el contexto de un edificio son los alrededores aludidos por él. De esta manera siempre que miramos un edificio nos vemos obligados a ampliar el concepto de realidad al terreno físicamente volátil de la memoria. El contexto que nos interesa es la memoria de un territorio abstracto específico. Nuestro Teatro es el esqueleto posible de un teatro embalado. Es un embalaje para la ficción” (Smiljan Radic).

El edificio de manera automática ha sido colocado perpendicular al eje del parque que nace en la Intendencia y que extiende la trama de la ciudad institucional hasta el río. A un costado del sitio se ha concentrado todo el programa para otorgar un aire y distancia necesaria en torno al memorial 27F.

Esta posición deja el Teatro levemente girado respecto del recorrido perimetral de la ribera. Lo deja “varado” en medio de una plaza dura destinada a manifestaciones transitorias, llamada Arena, la cual será pavimentada con asfalto y marcada con una trama que extiende en el suelo la traza de pilares del edificio, construida con luces puntuales y acoples eléctricos en el suelo.

El edificio se integra al lugar como un gran Embalaje Captador de Energía, gracias a su envolvente, una membrana de PTFE (polytetrafluorethylene). Esta característica del edificio se aprovechará en los sistemas de climatización, mediante equipos de recuperación de calor para disminuir los consumos durante el período de invierno.