Teatro PUBLICADO EL 07 OCTUBRE, 2011 Se anuncia al Director Artístico de la XV Muestra Nacional de Dramaturgia

El dramaturgo Cristián Figueroa será el director artístico de esta importante evento. La muestra se realizará en mayo del 2012.

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de su Área de Teatro, anuncia que la sede de la XV Muestra Nacional de Dramaturgia 2012 será el GAM y que por primera vez tendrá a la cabeza a un dramaturgo: se trata de Cristián Figueroa, quien será el director artístico de esta importante instancia de promoción de la escritura teatral chilena, a la que se puede postular hasta el 02 de noviembre de este año.

Figueroa actualmente es Director de la Carrera de Actuación Teatral de la Universidad de Valparaíso y ha desarrollado una constante labor de formación a lo largo de todo el país. Además es autor de obras como “Malacrianza” y “Viaje de huida” y participó en dos oportunidades en la Muestra, que en su nueva versión por primera vez será dirigida por un dramaturgo: “Entiendo esto como una valoración a mi generación de dramaturgos surgidos en los años 90, con el retorno a la democracia, gente que tiene experiencia en la autogestión, en la renovación de los lenguajes, y que son actores y directores a la vez. Somos autores relativamente jóvenes, ‘hijos’ de esta Muestra que nace en la misma época, por lo que me parece interesante como recambio generacional”, dice Figueroa.

La Muestra de Dramaturgia se realizará los días 3, 4, 5 y 10, 11 y 12 de mayo de 2012 con varias novedades, según explica Lucía de la Maza, coordinadora del Área de Teatro del Consejo de Cultura: “A partir de este año se recuperará el formato de síntesis escénica que le dio origen y gran convocatoria para el mundo del teatro en el país, se incorporará dentro del programa una itinerancia regional y la publicación en formato libro de los textos premiados. Además, se ha duplicado el monto total de los premios para los textos seleccionados, para darles mayor relevancia y ampliar la convocatoria al concurso”. Además, este año se vuelve al formato anual, para estimular la creación permanente de textos dramatúrgicos en el país. “El objetivo es potenciar la Muestra como eje de desarrollo disciplinario y que no se limite a una fecha particular, sino que sea un proceso anual y constante”, dice De la Maza.

Surgida en 1994, al alero del entonces Departamento de Cultura del Ministerio Secretaría General de Gobierno, la Muestra de Dramaturgia se ha convertido en un evento clave para el desarrollo de la escritura dramática local. Así lo demuestran los estrenos 2011 de “La amante fascista”, de Alejandro Moreno; “Un niño”, de Emilia Noguera y “Amores de Cantina”, del reciente Premio Nacional, Juan Radrigán.

Hasta el 02 de noviembre sigue abierta la convocatoria para la próxima versión, en tres categorías de postulación: Autores Noveles (sin estrenos profesionales, publicaciones de obras de teatro de su autoría en cualquier soporte medial y/o premios por este concepto); Autores Emergentes (hasta cinco estrenos profesionales, premios y/o publicaciones de obras de teatro de su autoría en cualquier soporte); y Autores de Reconocida Trayectoria (más de cinco estrenos profesionales, premios y/o publicaciones de obras de teatro de su autoría en cualquier soporte).

Los autores premiados recibirán, según categoría, la suma de $3.500.000 (Autores Noveles), $ 5.500.000 (Autores Emergentes) y $7.500.000 (Autores de Reconocida Trayectoria). El total destinado a los premios es $30 millones, el doble de la anterior Muestra.

Paralemente el Programa de apoyo a la Dramaturgia impulsado desde el Área de Teatro, contempla actividades en Regiones complementarias al Concurso Muestra Nacional de Dramaturgia. En Arica, Valdivia y Concepción, entre el 22 de octubre y el 3 de diciembre, se dictarán talleres de dramaturgia. Las inscripciones son en los Consejos Regionales.

Además dentro del programa de extensión del Festival de Dramaturgia Europea que se realiza en La Serena y Puerto Montt, se presentará lecturas dramatizadas y una función de un semimontaje realizado en el Festival en Santiago, uno en cada una estas ciudades.

Sobre el director artístico Cristián Figueroa Acevedo

Actor, dramaturgo y profesor de teatro. Licenciado en Artes de la Universidad de Chile y Postitulado en Dramaturgia de la Universidad Católica de Chile. Magister (c) en Literatura UPLA.

Director de la Carrera de Actuación teatral de la Universidad de Valparaíso. Fundador y luego presidente de la Asociación de Dramaturgos Nacionales (ADN). Director General del Primer Ciclo de Dramaturgia en el Puerto (U. Valpo, colectivo Puerto Dramaturgia; financiado por FONDART REGIONAL Valparaíso 2011).

Autor de textos como “Malacrianza”, “Mortajas”, “San Rafael”, “El Graznido”, “La grieta sin grito”, “Daño Colateral”, «Viaje de Huida» etc. Muchas de ellas estrenadas, publicadas y con diversos reconocimientos. Seleccionado en la Muestra Nacional de Dramaturgia 1999 y 2003. El año 2006, participa en las Jornadas de Dramaturgia Chilena en España (Madrid y Barcelona). Ha tenido estreno de sus obras en versiones en Argentina y Uruguay (2010, 2011).

Su obra ha sido seleccionada por la Comisión Bicentenario (Universidades de Chile y Católica), entre las mejores 40 obras para «Antología: un siglo de dramaturgia chilena 1910-2010». Ganador del premio del Consejo Nacional del Libro 2007 a la Mejor Obra Editada de Teatro, por su libro “Malacrianza y otros crímenes”. Ha dirigido sus textos “Malacrianza” (1999 – 2001), “Mortajas” (2001) y “A primera hora” (2009). Ganador del Programa IBERESCENA 2008 en la modalidad de creación dramatúrgica, para la coproducción chileno – española “En construcción…” ambos proyectos a desarrollados durante el 2009.

Profesor de Historia del Teatro, Teoría teatral y Dramaturgia desde 1998 en las Escuelas de Teatro de diferentes instituciones como Universidad de Chile, UCINF, ARCIS, Universidad del Mar (La Serena), Instituto Valle Central (Concepción), AIEP, DUOC (Santiago), Universidad de Valparaíso, Universidad de Playa Ancha y los Talleres de la Muestra Nacional de Dramaturgia organizados por CNCA (Santiago, Concepción, Antofagasta), entre otros.