Arica y Parinacota / Institucional / Participación ciudadana, género e inclusión PUBLICADO EL 25 MAYO, 2017 El arte se toma la población Los Industriales

El arte y la cultura se apoderarán de uno de los sectores más emblemáticos de nuestra ciudad. Se trata de la Feria de Iniciativas Culturales “ARICA FICC” que durante todo el viernes 26 de mayo llevará muestras, exposiciones, charlas, talleres y presentaciones de distintas disciplinas artísticas hasta la población Los Industriales.

Esta verdadera toma cultural comenzará a las 11:30 en Azola con Linderos, frente al colegio Leonardo da Vinci, y se extenderá hasta pasada los 21:00 horas. Todo un día, donde los artistas de Arica mostrarán sus distintas iniciativas, gestiones y productos culturales.

Esta es la tercera versión de una iniciativa del programa Red Cultura del Consejo de la Cultura y las Artes que tiene como objetivo promover el acceso y la participación de la comunidad en iniciativas artístico-culturales locales.

“Este año seguimos con la idea de llevar esta feria de iniciativas culturales comunitarias a distintos sectores de Arica, en este caso a la población Los Industriales, ya que muchas veces vemos que se concentran este tipo de iniciativas en el sector céntrico de la ciudad, dejando fuera a muchas personas que por distintos motivos no pueden asistir, especialmente los que viven más alejados. Por esto, Arica FICC lleva a las principales agrupaciones y gestores culturales de Arica a distintos barrios, para que los pobladores conozcan a nuestros artistas y también nosotros descubramos   las distintas iniciativas culturales que nacen en los propios barrios de la ciudad”, señaló José Barraza, director regional del Consejo de la Cultura.

Las actividades comienzan con un “cuenta cuento” a cargo de la compañía Ekeka Munay, una muestra en danza del Centro Cultural El Tren y la realización de talleres de comic, hip hop, utilización de torna mesas, grabado, telar y reciclaje, más la habilitación de espacio de juegos tradicionales, muestras gastronómicas, venta de discos y una  exposición del Museo del Mar.

Al medio día, se realizarán laboratorios creativos del Centro de Creación Arica, entre los cuales destacan los de sustentabilidad para niños de 6° y 7° básico. Por otra parte, a las 16:00 horas se llevará a cabo talleres de construcción de tambores y muralismo.

A partir de las 19:00 horas se realizarán las presentaciones de Ana Carrasco, payadora agrupación de adultos mayores “Fuerza Solidaria”, una muestra de danza contemporánea a cargo del Centro de Artes El Tren, hip hop de Sativander y la música tradicional de Tierra Ancestral, la banda De Pelos y la alegría de Villa Orquesta.

La Feria de Iniciativas Culturales “ARICA FICC” contempla la organización y participación del Club Adulto Mayor Las Alondras, Club de Adulto Mayor Fuerza Solidaria, URJTA, Museo del Mar Desértica, El Tren, Altiplánica, ABRA, Donde Sea y Carnavalón Teatral.