Metropolitana / Teatro PUBLICADO EL 25 MAYO, 2017 Manuela Infante, Roberto Cayuqueo y David Atencio llegan con imperdibles estrenos a Teatro Hoy

  • El mes de junio se iniciará con el debut de Estado Vegetal, el primer trabajo de la dramaturga y directora tras el fin de Teatro de Chile y continuará con El Pacto de Renv de Colectivo Epew y Croma de la compañía Tercer Abstracto.

  • Repensar sobre el sentir de las plantas, la patria e identidad y “el otro” son sólo algunas de las reflexiones que proponen estos montajes que se suman al ciclo donde ya se presentaron Ópera, La Fábrica y Surinam, ésta última en cartelera hasta el 28 de mayo en Matucana 100.
  • Teatro Hoy es presentado y organizado por Fundación Teatro a Mil y cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la colaboración de Sala Agustín Siré, Centro Cultural Matucana 100, Espacio Fábrica, Nave, Teatro del Puente, Teatro Camilo Henríquez y Teatro Duoc UC.

Aplaudidos por la crítica, Ópera de Ana Luz Ormazábal y ANTIMÉTODO, Surinam de Los Contadores y La Fábrica de Cuerpo Indisciplinado, los tres primeros títulos de Teatro Hoy 2017, abren paso a un recargado mes de junio que aterriza con imperdibles estrenos: Estado Vegetal de Manuela Infante en Centro Nave, El Pacto de Renv de Roberto Cayuqueo, junto a Colectivo Epew, en Teatro del Puente y Croma de David Atencio y Tercer Abstracto en Teatro Camilo Henríquez.

Con seis estrenos y una reposición que buscan refrescar la cartelera teatral hasta el 9 de julio, este año Teatro Hoy está conformado con la participación de compañías emergentes e importantes referentes de la escena local. Una de ellas es la directora y dramaturga Manuela Infante, quien se suma al ciclo con Estado Vegetal (1 al 5 de junio en Nave). El título corresponde al esperado debut de la creadora luego de dar fin a su compañía Teatro de Chile (Zoo, Realismo) tras 15 años de destacada trayectoria. El trabajo es un unipersonal de Marcela Salinas a través del cual, la también guionista y músico, indaga en el sentir de las plantas y pone en escena el dilema de la comunicación imposible entre los seres humanos y el reino vegetal. Mediante siete voces diferentes, la actriz pone sobre la mesa este conflicto, ramificando su discurso en personajes y anécdotas. Escrito e inspirado en base a estudiosos de la inteligencia vegetal como Stefano Mancuso y Michael Marder, el texto ya dio sus primeras luces en el Festival Escenas do Cambio en España y en la Semana de Programadores de Santiago a Mil 2017.

Remontándose a un hecho ocurrido en 1860, cuando el francés Orélie Antoine de Tounens llega a territorio mapuche para fundar el Reino de la Araucanía y la Patagonia, Roberto Cayuqueo (Ayayai, Célula), junto a Cristián Martínez en la dramaturgia, continúan con El Pacto de Renv (2 al 25 de junio en Teatro del Puente). La apuesta toma esta anécdota histórica y se instala desde otra vereda: un reino de Orélie que efectivamente fue proclamado. Desde ahí, ficciona sobre las implicancias de un Chile territorialmente disminuido para plantear una reflexión sobre los conceptos de patria e identidad. Bajo el contexto actual del “conflicto chileno-mapuche”, la obra propone una mirada crítica frente a los límites imaginados que subyacen la tensión entre lo mapuche y lo chileno.

En tanto, Croma (3 al 25 de junio en Teatro Camilo Henríquez) nos invitará a recordar cómo la relación con el otro define la realidad. Al igual que en sus trabajos anteriores, su creador, David Atencio (S.U.B…C.E.R.O, Atacama), realiza un cruce entre las artes escénicas y lo audiovisual para tratar de responder ¿qué es una cosa sino la diferencia con otra? En una original puesta en escena, una productora de cine es invitada a participar en la realización de un cortometraje. A medida que el rodaje avanza y las imágenes aparecen, el sentido de una realidad única e inequívoca es puesta en duda, apareciendo aquí temáticas como la diversidad de puntos de vista, la otredad y la ficción.

Como parte de Laboratorio Escénico, cada obra tendrá un diálogo post función, actividad que ya se ha establecido como una tradición en los proyectos de Fundación Teatro a Mil. En esta instancia, el público tiene la oportunidad de conversar con los artistas al término de la obra. Las fechas de los próximos conversatorios son las siguientes:

  • Surinam | viernes 26 de mayo
  • Estado Vegetal | viernes 2 de junio
  • El Pacto de Renv | viernes 16 de junio
  • Croma | viernes 23 de junio
  • Beben | viernes 30 de junio

Más de Teatro Hoy

Teatro Hoy 2017 continúa hasta el domingo 28 de mayo con funciones de Surinam de Los Contadores Auditores en Centro Cultural Matucana 100 y finalizará su temporada con Beben de Antonia Mendía, dramaturgia de Guillermo Calderón, a estrenarse el próximo 23 de junio en Teatro DUOC UC.

Las entradas se encuentran a la venta en Boletería Teatral (Costanera Center, nivel 1) y a través de www.fundacionteatroamil.cl. Los boletos para Croma, El Pacto de Renv y Beben tiene un valor de $6.000 general; $4.000 estudiantes y niños; $4.500 tercera edad; $4.800 colaboradores Cencosud; $5.000 Clientes Costanera Center y $3.000 Artes Escénicas (estudiantes y trabajadores del rubro).

En el caso de Surinam, el valor de las entradas es de $5.000 general; $3.000 estudiantes, niños y tercera edad; $4.000 colaboradores Cencosud; $4.000 Clientes Costanera Center y $2.500 Artes Escénicas (estudiantes y trabajadores del rubro). Mientras, Estado Vegetal, tiene un precio general de $3.000; estudiantes, niños y tercera edad $1.500; y $1.500 Artes Escénicas (estudiantes y trabajadores del rubro).