Coquimbo / Institucional PUBLICADO EL 03 OCTUBRE, 2012 Diversos talleres artísticos buscan acercar y fomentar el acceso al arte y la cultura en Coquimbo

El Programa Cultura Local implementa diversos talleres y actividades formativas en el Centro Cultural Palace, beneficiando a más de 120 niños de localidades de la comuna, profesores, gestores culturales y artistas.

Las Artes Visuales, a través de talleres de la técnica Stop Motion, reanudarán las actividades que está llevando a cabo el Programa Cultura Local (PCL) del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en el Centro Cultural Palace de Coquimbo, este jueves 4 de octubre.

Durante el mes de septiembre, el PCL se desarrolló en el mismo centro cultural, con diversos talleres de danza realizados en el lugar, así como capacitaciones formativas a profesores y alumnos en diversos colegios de localidades de la comuna de Coquimbo como Guanaqueros, Tongoy, Cerrillos y Tierras Blancas.

El PCL tiene como objetivo primordial promover la apreciación, gestión artística y formación de audiencias. Además, busca que los habitantes de las comunas tengan acceso estos espacios y centros culturales, fomentando la vinculación con los mismos a través de talleres formativos y actividades de índole artístico-cultural. Así lo explica el Director Regional del CNCA, Matías Awad.

“En Coquimbo hemos buscado un programa que apunte a la formación de audiencias y trabajamos, comprometidamente, para que la participación ciudadana en cultura sea permanente en el tiempo y nuestros esfuerzos busca que hayan nuevos participantes en cultura. También, estamos capacitando a profesores porque sabemos que en ellos recae la formación, desde la primera etapa” dijo, agregando que además se ha buscado integrar a las comunidades de localidades más alejadas del espacio cultural, fomentando la vinculación con el mismo.

Desde septiembre hasta diciembre del año en curso, el PCL del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes ha venido desarrollando una metodología de trabajo que, a través de las disciplinas artísticas, entrega formación a niños de diversos establecimientos educacionales; y por otra parte, fortalece la labor docente de los profesores, a la vez que también se abre la oportunidad a que diversas personas interesadas puedan asistir gratuitamente en los talleres llevados a cabo en el Centro Cultural Palace de Coquimbo.

Es así como en el recién culminado taller de danza, la profesora de la Universidad de Chile, Patricia Novoa, acercó esta disciplina a los 120 alumnos y 8 profesores de los establecimientos beneficiados en las localidades de Tongoy, Tierras Blancas, Pan de Azucar y Guanaqueros.

“El objetivo de estos talleres ha sido llegar a la mayor cantidad de personas con el arte, comprender que el arte es formativo y capaz de fomentar grandes valores” explicó Novoa, agregando que la acogida de los alumnos y profesores fue muy positiva.

Desde este 4 al 25 de octubre, se desarrollarán talleres de Stop Motion (técnica de animación en volumen, que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas y que se utiliza para producir movimientos animados de cualquier objeto como juguetes, bloques de construcción, muñecos articulados o personajes creados con plastilina).

Estos talleres se desarrollarán durante las mañanas de jueves y viernes para los alumnos de los colegios mencionados, durante la tarde del jueves y viernes a los profesores de los mismos establecimientos; y los sábados por la mañana, abierto al quien desee asistir en el Centro Cultural Palace desde las 10.00 a 14.00 hrs.

Para Yessica Delaigue, Administradora del Centro Cultural Palace, el Programa de Cultura Local del CNCA ha ido de la mano con los objetivos que persigue el espacio cultural. “Esto nos ha permitido desarrollar una mayor cobertura, cosas que teníamos pensado hacer, y que tienen relación con la formación de audiencia, el acceso y sobre cómo llega el palace a las comunidades más alejadas para que las personas puedan venir y disfrutar de este centro, sus exposiciones, talleres y actividades. Ha sido súper beneficiosa esta alianza con el Consejo, nos beneficia enormemente” dijo.

Los talleres continuarán llevándose a cabo hasta fin de año, en otras disciplinas como Audiovisual, Música y Teatro. Cabe destacar que además, el PCL busca acercar el arte y la cultura a los alumnos y profesores, a través de la puesta en escena y/o presentación de obras. Es así como para la culminación del primer taller de danza, los asistentes pudieron disfrutar de la obra «Nube Violeta», presentada por la Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven.