Concurso de Composición Musical Luis Advis se celebra por primera vez en Coquimbo

Los músicos finalistas del certamen se presentarán desde este jueves en tres conciertos abiertos, donde un jurado experto escogerá a los ganadores en los géneros de raíz folclórica, popular y clásica.

El Concurso de Composición Musical Luis Advis se realizará por primera vez en regiones, por lo que entre este jueves 4 y el sábado 6 de octubre, el certamen organizado por el Consejo de la Cultura desarrollará su octava edición en Coquimbo, distinguiendo a los mejores compositores nacionales en tres géneros: música de raíz folclórica, música popular y música clásica.

El Consejo de la Cultura busca fortalecer la descentralización cultural, acción que va en la línea de otros emblemáticos premios de nuestra entidad que también se desarrollarán fuera de Santiago para llegar a lugares como Punta Arenas, en el caso del Premio Pedro Sienna que galardona al cine chileno; y Arica, que acogerá el Premio Roberto Bolaño que reconoce a la literatura joven chilena.

El Ministro de Cultura Luciano Cruz-Coke señala que  “con la realización del Concurso Musical Luis Advis en Coquimbo,  la entrega de los Premios Pedro Sienna al cine nacional en Punta Arenas y del Premio de creación literaria Roberto Bolaño en Arica, avanzamos hacia una meta que nos hemos planteado como Institución que es descentralizar la cultura y movilizarla por todo el territorio nacional. De esta manera, damos cuenta de la capacidad instalada que existe hoy en estos lugares, estableciendo una impronta regional a cada uno de estos reconocimientos a lo mejor de nuestra cultura”.

Las piezas que participan en el Luis Advis se presentarán en tres galas en vivo abiertas al público en el teatro del Centro Cultural Palace de Coquimbo, con cada día dedicado a un género musical, presentando un total de 13 obras nacionales. El jueves la jornada será protagonizada por la final de folclor; al día siguiente será el turno del género popular; para terminar el sábado con los seleccionados del género clásico, que en este caso serán interpretados por la Orquesta Sinfónica de la Universidad de La Serena bajo la dirección de Alejandra Urrutia. El jurado deliberará en el momento y se darán a conocer los ganadores por categoría al final de cada jornada.

El llamado para participar en el Concurso Luis Advis estuvo disponible entre junio y julio, dando como resultado cinco composiciones finalistas del género folclor, tres obras clásicas y cinco creaciones populares, de un total de 190 obras que fueron enviadas. El 1er lugar de cada género recibirá 2 millones de pesos y una escultura del artista Iván Daiber, mientras que el 2º lugar recibirá 1 millón de pesos. Además, todas las obras que se presentarán en las galas y que no sean premiadas recibirán 500 mil pesos.

El retiro de las invitaciones gratuitas puede realizarse en horario de oficina hasta el próximo miércoles 3 de octubre, en la Dirección Regional del Consejo de la Cultura de Coquimbo (Colón N°848, La Serena).

Sobre Luis Advis

El Concurso de Composición Musical Luis Advis se creó el 2005 en honor al destacado compositor musical chileno y tiene como objetivo fomentar la creación de obras nacionales en los diferentes géneros, junto con aumentar el acervo musical de nuestro país. La participación de compositores en los tres géneros musicales que lo conforman da cuenta de su importancia y consolidación como una instancia relevante para el reconocimiento al trabajo musical que se desarrolla en nuestro país.

Compositor musical chileno y profesor universitario de filosofía, Advis estudió piano con Albert Spikin y composición con el académico y músico chileno Gustavo Becerra-Schmidt (uno de los precursores de la mezcla entre la tradición de la música clásica europea y las expresiones musicales latinoamericanas). Aunque sentía un gran aprecio por la música clásica, Advis se abocó a tomar elementos de ésta para revitalizar y desarrollar la folclórica, a través de trabajos tales como cantatas, sinfonías y otras formas musicales.

Entre sus obras más destacadas están: “Valparaíso, el ciclo canciones del 900” (interpretadas por Margot Loyola), la “Cantata de Santa María de Iquique”, referente fundamental del movimiento de la Nueva Canción Chilena, interpretada por Quilapayún; “Canto para una semilla”, basado en poemas de Violeta Parra y grabado por Inti-Illimani, Isabel Parra y Carmen Bunster; y la sinfonía “Los tres tiempos de América”, registrada por Quilapayún y la cantante española Paloma San Basilio en 1988. Completa su producción, un ciclo de preludios para piano, un quinteto de vientos, la obra sinfónica “Suite latinoamericana” y decenas de partituras incidentales para teatro y cine.

Visita el sitio del Concurso Luis Advis

Volver arriba