Biobío / Teatro PUBLICADO EL 03 OCTUBRE, 2012 Con sátira y humor, obra «Doméstica R» abre debate sobre el rol de la mujer

La gira de la Compañía de Teatro La Bigotúa cuenta con apoyo de Fondart Regional. La obra invita a la reflexión social y cultural a nivel de género acerca de temas como: el poder, el consumo, la belleza, la política y el trabajo.

Se trata de una obra de teatro que desde la ficción de estar celebrando el día de la mujer, un grupo de actrices intenta representar a la mujer idónea con la que se identifique la mayoría del país. Es la propuesta de la obra “Doméstica R.”, de la Compañía de teatro La Bigotúa que se presenta este sábado y domingo en la Corporación Cultural Artistas del Acero con entrada liberada.

El montaje, que cuenta con el apoyo de Fondart Regional 2012, se presentará además en las comunas de Los Ángeles y Lebu. En Chillán, la obra fue estrenada en el Teatro Municipal de la respectiva comuna el 2 y 3 de octubre.

“Doméstica R.” muestra a través de una narración no lineal, una serie de episodios interpretados por cuatro actrices las cuales darán cuenta de la desesperación y confusión de distintas mujeres chilenas provocada por el enfrentamiento entre la imagen propuesta por los medios de comunicación y los avances en materia de derechos en cuanto al género.

La obra invita a la reflexión social y cultural a nivel de género acerca de temas como: el poder, el consumo, la belleza, la política y el trabajo. El montaje se sostiene en la contraposición de los avances en materia de derechos de la mujer y la influencia de los medios de comunicación como limitantes de su desarrollo.

Es un montaje que utiliza distintas herramientas provenientes del teatro y de la danza, integrándolas y generando así un lenguaje lúdico y fresco, el cual combina altas dosis de humor en contraste con situaciones de gran crueldad, mostrando con esto el absurdo de los medios de comunicación v/s la realidad”, expresó Carolina de la Maza, Directora del montaje.

Calendario de presentaciones

Todas las funciones son con entrada liberada:

  • Los Ángeles (Auditorio Colegio San Gabriel)
    Jueves 4 a las 14:30 y 20:00 horas
    Viernes 5 a las 20:00 horas
  • Concepción (Corporación Cultural Artistas del Acero)
    Sábado 6 a las 20:00 horas
    Domingo 7 a las 16:30 y 20:00 horas
  • Lebu (Centro Cultural Walter Ramírez)
    Martes 9 a las 20:00 horas
    Miércoles 10 a las 17:00 y a las 20:00 horas

Sobre la obra

La obra presenta diversas situaciones tratadas con humor y crueldad. Una mujer contemporánea que nunca se ha sentido discriminada, la conmemoración de los 100 años del día internacional de la mujer animado por unas campesinas, un par de mujeres que asisten a un programa televisivo para pedir un aborto, una mujer sacada de un comercial de detergente y una joven machista, diversos cuadros que nos llevarán a reflexionar acerca del desarrollo de la mujer en Chile.

La Compañía

La Compañía de Teatro «La Bigotúa» nace de la urgente necesidad de sus integrantes de hacerse cargo de un proceso de investigación que se venía gestando en común desde su participación en la Compañía de Teatro Micro-Máquina. Fue en ese lugar donde nacieron discursos y opiniones que impulsaron la creación de esta nueva Compañía.