Institucional / Tarapacá PUBLICADO EL 01 DICIEMBRE, 2016 Diversidad de proyectos realizados por Organizaciones Culturales Comunitarias en Tarapacá

  • Una muestra de celebraciones navideñas realizada por Colectividades Extranjeras, talleres folklóricos más lanzamiento de páginas web de Organizaciones Culturales Comunitarias, (OCC) y diversas actividades de teatro experimental, danza y música, se realizaron en las comunas de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte, como parte del proyecto de gestión cultural comunitaria desarrollado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través de su programa Red Cultura.

En Iquique las colectividades de Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador, España y residentes chilenos realizaron en la Plaza Arica una muestra gastronómica, de juegos populares y canciones que se realizan en estos respectivos países. La muestra ganadora resultó ser la de Colombia.

Nidia Cabrera la representante de la OCC Embajadores Colombianos en Iquique, explicó que se trató de un proyecto de integración navideña  entre países hermanos, para dar a conocer la navidad desde el interior de la familia, sus valores, las fachadas arreglos, gastronomía que se vive en la navidad en cada uno de estos países. “Muchas veces estamos en Iquique personas de distintos países pero no conocemos en realidad su cultura y la intención es conocer un poco del otro”, dijo Cabrera agradeciendo al CNCA por los recursos y espacios para realizar la actividad.

Necesidad virtual

En alto Hospicio las OCC Semillarbol, Embajadores Colombianos en Iquique y el Conjunto Folklórico la Pérgola realizaron una serie de talleres durante la mañana de danza y canto, para culminar con el fin del proyecto de puesta en valor digital de estas OCC que consistía en subir páginas sobre cada una de estas entidades.

Las direcciones de estas páginas son semillarbol.cl, culturacolombiana.cl y conjuntolapergola.cl. Jonathan Álvarez, director de la agrupación Semillarbol, explicó que para las OCC participantes es muy importante contar con una página web, «promueve nuestra institucionalidad y podremos tener más acceso a patrocinio, nos permitirá generar más redes con otras organizaciones».

En tanto en pozo Almonte se vivió el proyecto AccionARTE en el cual se realizaron diversas actividades culturales como teatro danza y música, las que tuvieron  un carac ter experimental y abierto a la comunidad pozoalmontina.

La Directora Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Milisa Ostojic Soto, se refirió al aporte que han significado cada uno de estos proyectos, “estamos muy contentos porque las OCC lograron gestar proyectos colaborativos, proyectos que no son impuestos desde la institucionalidad y que responden a resolver necesidades propias de la comunidad. Por otra parte destacamos el valor de la integración entre países hermanos que se gestó con estos proyectos”, declaró la titular de cultura.