Institucional / Nacional PUBLICADO EL 01 DICIEMBRE, 2016 Consejo de la Cultura lidera proceso para constituir Red Nacional de Espacios Culturales

  • Agrupación que reúne a 527 centros culturales, casas de cultura y teatros de Chile, busca que estos espacios cumplan la misión pública de facilitar la participación y el acceso de las personas a los bienes culturales en la comunidad donde están instalados.

Cuarenta representantes de las 15 regiones del país, convocados por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y elegidos previamente en instancias de participación regional, llegaron este miércoles hasta el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos con el propósito de formar la Red Nacional de Espacios Culturales, agrupación que reúne a 527 centros culturales, casas de cultura y teatros de Chile.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, participó en la jornada expresando que el CNCA está colaborando en la gestación de esta red buscando que los espacios culturales cumplan con la misión pública de facilitar la participación y el acceso de las personas a los bienes culturales en la comunidad donde están instalados.

“Nuestro desafío es encontrar la manera de apoyar el trabajo colaborativo entre estos espacios y  la institucionalidad del Estado. El avance que viene ahora es ver cómo a partir de esta red de espacios culturales, junto al Consejo de la Cultura, somos capaces de construir una hoja de ruta para cambiar lo que queremos cambiar dentro de la sociedad. Hoy, los espacios culturales tienen una relevancia igual a la que tuvieron las universidades públicas en los años 30, 40 o 50… ”, dijo el Secretario de Estado.

Mesas de trabajo

La jornada de constitución de la Red contempló la realización de tres mesas de trabajo con los 40 representantes que buscaron definir los objetivos, la manera de organizarse y el plan de trabajo 2017.

Entre los objetivos planteados se buscará establecer una coordinación regional, con el propósito de visibilizar la red a nivel político, social y comunitario; estudiar la posibilidad de firmar convenios de colaboración con organismos estatales, con el objeto de tener respaldos administrativos; implementar canales digitales de comunicación tanto internos como externos; sumar otros componentes públicos a la red, como: CORFO, COREs, consejos municipales y la Asociación Chilena de Municipalidades; e incorporar la participación del Consejo de la Cultura como un articulador más que impulse desde el Estado, al interior de la Red, las políticas públicas del sector.

A la jornada también asistieron representantes de las seis entidades que reciben financiamiento directo por parte del CNCA y funcionarios/as del Consejo cuyo quehacer está ligado al fomento y gestión de los espacios culturales.