Institucional / Maule PUBLICADO EL 04 JULIO, 2014 CRCA del Maule entregará asesoría a municipios en planes de gestión cultural

Durante cuatro meses, profesionales asesorarán a Curicó, San Javier y Villa Alegre en planes de desarrollo comunal en cultura.

Los municipios de Curicó, San Javier y Villa Alegre recibirán asesoría de parte del Consejo de la Cultura para desarrollar un plan de cultura comunal. Ello en el marco del programa Red Cultura del CNCA en el que uno de los propósitos es justamente brindar apoyo a las municipalidades, en capacitación y asesorías para fortalecer las estrategias de desarrollo y planificación cultural en las comunas.

En la sede regional del Consejo de la Cultura del Maule se llevó a cabo una reunión de coordinación para colocar en práctica este plan y a la cual asistió el alcalde de Curicó, Javier Muñoz; su par de San Javier, Pedro Fernández; y el concejal de Villa Alegre, Justo Rebolledo, quien vino en representación del edil de dicha comuna, Arturo Palma.

Por el Consejo de la Cultura del Maule participaron de este encuentro el director regional, Edgardo Cáceres, junto a su jefa de gabinete, Alejandra Albornoz; además de la encargada regional del programa Red Cultura, Patricia Torres, y el programador artístico Andrés González.

En terreno

A través del programa Red Cultura, y en específico su componente de fortalecimiento a la gestión cultural municipal, las comunas de Curicó, San Javier y Villa Alegre, contarán con asesores del CNCA, quienes prestarán servicios de tutoría y acompañamiento en los procesos de diagnóstico y elaboración participativa del plan municipal de cultura, así como las asesorías para su posterior validación e incorporación dentro de los Planes de Desarrollo Comunales (PLADECOS).

Estos profesionales permanecerán en las comunas por un periodo de cuatro meses de acompañamiento para el segundo semestre del año en curso.

El alcalde de San Javier, Pedro Fernández, valoró el trabajo en conjunto con el Consejo de la Cultura. Sobre el programa Red Cultura manifestó que “nos permitirá avanzar en la construcción de un plan de desarrollo cultural acorde a nuestra realidad, que recoja nuestras propuestas y satisfaga nuestras necesidades”, aseveró.

En este contexto el director regional de Cultura del Maule, Edgardo Cáceres, resaltó la relevancia de estas asesorías y agradeció a los alcaldes por la confianza, «entendiendo que la cultura es parte importante del desarrollo, en este caso de las comunas del Maule”, puntualizó.