La Araucanía / Institucional / Patrimonio PUBLICADO EL 03 JULIO, 2014 En Metrenco se reunieron agrupaciones mapuche para intercambiar semillas

La iniciativa contó con el apoyo del Consejo de la Cultura y las Artes a través de Red Cultura.

En torno a un “Trafkintu” y al teatro se congregaron comunidades del sector de Metrenco en la comuna de Padre Las Casas, hace unos días. La actividad se realizó en dependencias de la Escuela Municipal F-471 y fue convocada por la comunidad Francisco Marín Aucañir, el Comité de Salud Posta de Metrenco y la Red de Semillas Libres Wallmapu de Temuco.

Además de las entidades organizadoras, participaron numerosas agrupaciones, entre ellas las comunidades Chayupén de Licanray, Pichico del Sector de Truf Truf, Albino Torres del Sector Renaco Bajo, el Comité Ecológico Nemu Lawen de Valdivia, Grupo Comunitario del Sector de Pueblo Nuevo de Temuco y delegaciones de San Antonio, Viña del Mar, Puerto Saavedra, Carahue.

La iniciativa contó con el apoyo del Consejo de la Cultura y las Artes a través de Red Cultura y fue un espacio de encuentro y convivencia en torno al intercambio de semillas y significó un grato momento para compartir, dialogar y revitalizar las expresiones del pueblo mapuche.

Teatro

Además los niños y las familias presentes tuvieron ocasión de disfrutar el montaje teatral “Ningún Pájaro Canta por Cantar”, de la compañía Ñeque Teatral, dirigido por Sebastián Vila, proyecto financiado por Fondart Nacional del CNCA y mediante Explora Conicyt.

La obra muestra la figura del Uñumche (“Hombre pájaro”) como protector del ecosistema y es un llamado a crear conciencia ecológica y de respeto y amor por la naturaleza. El personaje protagónico es interpretado por Lorenzo Aillapán, quien fue reconocido como Tesoro Humano Vivo por el Consejo de la Cultura y las Artes en 2012.