Artes de la visualidad / Aysén PUBLICADO EL 08 JULIO, 2014 Un millar de ayseninos han visitado exposición “Notas de Campo en Chile”

A través del programa Red Cultura, CNCA está presentando esta muestra fotográfica-etnográfica hasta el 11 de julio en la escuela de Balmaceda. A la fecha, la exposición ha itinerado por seis localidades de la región.

La exposición “Notas de Campo en Chile” ha itinerado por las localidades de Puerto Tranquilo, Bahía Murta, Coyhaique, Puerto Aysén, Villa O’Higgins y Balmaceda; superando los mil visitantes en toda la región de Aysén. La muestra consiste en archivos sonoros y cajas de luz con fotografías de campesinos, músicos, artesanos, folcloristas y representantes de pueblos originarios.

La exposición, a cargo del Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CENTEX), se puede ver durante hasta el viernes 11 de julio en la Escuela José Antolin Silva Ormeño de Balmaceda. Gracias a una alianza con la Municipalidad de Coyhaique y la Fundación para la Superación de la Pobreza, esta actividad está abierta a los/as vecinos/as en forma gratuita y cuenta con un mediador cultural que acompaña las visitas.

La Directora del Consejo de la Cultura y las Artes Región de Aysén, Carolina Rojas Flores, invitó a la comunidad de Balmaceda, a visitar y disfrutar de esta experiencia artística que permite reflexionar en torno al patrimonio, las artes visuales y la ruralidad. “Es una exposición interactiva que, a través del mediador, busca generar una interpretación y un diálogo entre la fotografía y el espectador”, destacó. Asimismo, afirmó que con la itinerancia regional de esta exposición, se está dando cumplimiento a uno de los mandatos de la Presidenta Michelle Bachelet, que se propuso llevar la cultura a todos los rincones del país.

“Notas de Campo en Chile” forma parte de un  archivo etnográfico obtenido durante tres misiones de trabajo realizadas en los años ’70 y ’80. Este material audiovisual pertenece a la Colección de la Fundación Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela y se realizó en conjunto con la Universidad de Chile. Fue así como investigadores de esta casa de estudios viajaron hasta las profundidades de Atacama, Chiloé, Araucanía y la Zona Central, con el objetivo de estudiar las tradiciones musicales y folclóricas chilenas, además de documentar distintas manifestaciones y expresiones de las zonas visitadas.