Institucional / Nacional PUBLICADO EL 11 DICIEMBRE, 2015 Consejo de la Cultura entregará $672 millones a espacios municipales para programación artística

A través del Fondo de Apoyo a la Infraestructura Cultural Pública, 15 espacios de todo el país podrán acceder a presentaciones de destacados artistas y cultores nacionales.

Artistas como Gepe, Camila Moreno, Roberto Bravo, Daniel Muñoz y destacadas obras nacionales como “El Húsar de la Muerte”, “Amores de Cantina” o el clásico “La Negra Ester”, podrán presentarse en 15 espacios culturales de todas las regiones del país, gracias al Fondo de Apoyo a la Infraestructura Cultural Pública del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), que acaba de asignar $672 millones para la programación artística de espacios municipales.

Dichos recintos fueron seleccionados en la convocatoria que busca apoyar el fortalecimiento de la gestión de infraestructura cultural pública, construida con fondos de los programas de Centros Culturales y Teatros Regionales del CNCA.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destaca que “con esta iniciativa lo que buscamos es contribuir al acceso de la población a expresiones artísticas y culturales de calidad, potenciando la programación y circulación de la oferta artística en diferentes comunas y regiones del país. Otro elemento importante es que con esto estamos fomentando la sostenibilidad de los espacios culturales construidos con recursos públicos, por lo que es una medida que avanza en paralelo con otras políticas y programas orientados al desarrollo cultural de Chile”.

La convocatoria 2015 recibió un total de 29 postulaciones provenientes de centros y espacios culturales municipales, además de los teatros regionales. De los 15 seleccionados, 10 provienen de regiones distintas a la Metropolitana.

Además, la itinerancia de artistas de distintas disciplinas y que cuentan con mayor reconocimiento nacional, incorpora programación con mediación para audiencias infantiles, familiares y/o público en general. Entre las agrupaciones y artistas que llegarán a estos espacios destacan Inti illimani, Pedro Piedra, Gepe, Camila Moreno, Roberto Bravo, Illapu, Patogallina Soun Machine  Pascuala Ilabaca, Eduardo Gatti, Daniel Muñoz, Tikitiklip y montajes destacados en el circuito de las artes escénicas como “El Húsar de la Muerte”, “Amores de Cantina”, “La Negra Ester”, “Viaje Inmovil”, entre otros. En el ámbito de la fotografía destaca “Fotoperiodismo”, oferta de programación de La Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile.

El programa

Desde 2007, el Consejo de la Cultura ha apoyado la creación de infraestructura cultural pública a través de la generación de programas de construcción de centros culturales y teatros regionales en todas las regiones del país. A la fecha, 34 son los espacios contruídos a través de estos recursos y que se encuentran 100% operativos, lo que ha permitido generar un circuito nacional para la difusión de la creación de artistas chilenos y además acercar las manifestaciones artísticas a la ciudadanía.

Los proyectos seleccionados permitirán a los espacios beneficiados contar -durante 2016- con una nutrida cartelera de actividades artístico-culturales, con lo mejor de la creación local y nacional, elegida en su mayoría del Catálogo de Programación Artística de Red Cultura.

Lista de seleccionados

REGIONES

NOMBRE ESPACIO

MONTO ADJUDICADO

Valparaíso Centro Cultural San Antonio $ 47.748.893
Los Lagos Casa del Arte Diego Rivera $ 48.000.000
Araucanía Centro Cultural Municipal Padre de las Casas $ 48.000.000
Coquimbo Teatro Municipal de Ovalle $ 47.484.442
Los Ríos Centro Cultural Casa Prochelle 1 $ 47.937.778
Maule Corporación Cultural Curicó $ 47.899.440
Coquimbo Centro Cultural Palace $ 43.720.000
Araucanía Centro Cultural Villarrica Liquen $ 47.987.544
Aysén Centro Cultural de Coyhaique $ 47.027.892
Biobío Centro Cultural de San Carlos $ 32.272.108
Metropolitana Casa de la Cultura de Pedro Aguirre Cerda $ 47.390.042
Metropolitana Casa de la Cultura Víctor Jara $ 47.093.332
Metropolitana Centro Cultural Aldea del Encuentro de La Reina $ 47.998.222
Metropolitana Centro Cultural de Cerrillos Tío Lalo Parra $ 44.284.622
Metropolitana Centro Cultural Casa Dubois de Quinta Normal $ 27.155.685