Libro y Lectura / Metropolitana PUBLICADO EL 11 DICIEMBRE, 2015 Ministro Ottone participa en inauguración de la Sala de los Premios Nobel en Biblioteca Nacional

Como parte de los homenajes por los 70 años del Nobel de Literatura de Gabriela Mistral, la Dibam y la Dirac prepararon una serie de conmemoraciones.

Para la Biblioteca Nacional y la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores, el año 2015 estuvo marcado por el aniversario número setenta de la entrega del Premio Nobel a la poetisa Gabriela Mistral. En ese marco, estas dos instituciones desplegaron una gran variedad de iniciativas que llevaron el nombre de la artista por distintas latitudes.

La culminación de esta serie de homenajes se dio hoy viernes 11, con el montaje de la exposición “Hija de un pueblo nuevo. Gabriela Mistral a setenta años del Premio Nobel de Literatura” con la que se inauguró, en La Biblioteca Nacional, la Sala de los Premios Nobel que recordará, en forma permanente, a quienes fueran los embajadores por excelencia de nuestras letras y nuestra cultura.

A la inauguración asistió el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, quien tuvo el honor de leer el discurso con que Gabriela Mistral agradeció el Nobel que recibió el 10 de diciembre de 1945 en Suecia.

La exposición incluye parte de los originales que Doris Atkinson, albacea testamentaria de Doris Dana, entregara en el año 2007 a la Biblioteca Nacional, así como importante material perteneciente al Archivo General Histórico del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Durante este año, la muestra ““Hija de un pueblo nuevo. Gabriela Mistral a setenta años del Premio Nobel de Literatura” se presentó en Trinidad y Tobago, China, Estados Unidos, México, Ecuador, Italia, Portugal, Brasil y Colombia, despertando gran interés por la vida y obra de la escritora chilena. También en 2015, Ediciones Biblioteca Nacional publicó el libro Cielo, Mar y Tierra, selección de poesía y prosa de Gabriela Mistral, que incluye textos sobre el entorno natural que habitan y aman los niños. Gracias al trabajo colaborativo con la DIRAC, este libro fue presentado y donado a bibliotecas escolares de Chile, México, Cuba y Ecuador.