Antofagasta / Educación artística / Música PUBLICADO EL 11 DICIEMBRE, 2015 Estudiantes y directores de orquesta viven la experiencia de programa “Circuito de Directores”

Instancia continuará el próximo año con el intercambio de directores de diversas orquestas estudiantiles de la Región de Antofagasta.

Circuito de Directores

Una nueva experiencia artística vivieron recientemente los integrantes de la orquesta perteneciente a la Escuela de Desarrollo Artístico, EDA, mediante el inicio del programa «Circuito de Directores» impulsado por el Área de Educación y Formación en Arte y Cultura del Consejo de la Cultura de Antofagasta.

Gracias a esta iniciativa y con apoyo de la Corporación de Desarrollo de la Provincia de El Loa, Proloa, los estudiantes de la unidad educativa antofagastina pudieron ser dirigidos en su habitual ensayo por el Director de la Orquesta “Calama Mi Sol”, Osvaldo Poyanco, siendo posteriormente el turno del Director de la EDA, Franco Toledo, quien se trasladó hacia la comuna de Calama para participar y dirigir ensayo de la orquesta loina.

Según manifestó la Directora Regional de Cultura, Carla Redlich, la iniciativa que espera seguir replicándose el próximo año con otras orquestas, busca intercambiar experiencias entre los directores de las orquestas infantiles, juveniles y escolares de la región de Antofagasta, permitiendo a los niños y jóvenes participantes dar a conocer y trabajar con alguien distinto al director titular.

Al respecto, la autoridad regional de cultura agregó el deseo que como Consejo de la Cultura se tenía para generar este programa de carácter regional pues “no queríamos finalizar el año sin antes hacer a lo menos un ejercicio de este tipo, lo que resultó bastante positivo de acuerdo a la evaluación que los mismos directores y alumnos efectuaron».

Así lo confirmó el Director de la EDA, Franco Toledo, quien destacó la instancia que los estudiantes tuvieron de trabajar con otro Director. “Cuando ven manos y caras nuevas, les cambia la idea de no trabajar con el mismo Director, que es este caso soy yo, sino que ver una cara nueva, ejercicios y técnicas nuevas es una instancia muy buena, sobre todo para ellos que crecen en su conocimiento y experiencia y para saber que esto no se acaba”.

En tanto, para el Director de la Orquesta “Calama mi Sol”, Osvaldo Poyanco también relevó la oportunidad que se le entrega a los estudiantes, pues señaló “los niños conocen manos nuevas y ésa es la idea principal que tiene este intercambio de profesores, que los niños sepan cómo trabajan los Directores de otras orquestas”.

Sin duda, una experiencia que enriqueció la enseñanza de los niños y niñas que integran ambas orquestas, quienes catalogaron la instancia como muy grata y educativa, que no tan sólo los ayudó a desarrollarse musicalmente, sino también como personas.

Director orquesta Calama mi Sol con alumnos orquesta EDA

Director orquesta Calama mi Sol con alumnos orquesta EDA