Coquimbo / Institucional PUBLICADO EL 11 DICIEMBRE, 2015 Agentes culturales se congregan en La Serena a para reflexionar sobre desarrollo cultural en la zona

La instancia busca diseñar, promover e implementar proyectos que pongan en valor la construcción de políticas en materia de arte y cultura desde la participación ciudadana.

Con el objetivo de cerrar un año de trabajo y proyectar las directrices del desarrollo cultural regional para el 2016, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), congregó en el Hotel Francisco de Aguirre de La Serena encargados municipales de cultura, representantes de infraestructuras culturales y gestores de iniciativas relevantes para el desarrollo cultural comunitario de las provincias de Elqui, Limarí y Choapa.

“La idea principal, es que tras estos encuentros los participantes puedan aprender de las experiencias de sus pares y realizar alianzas que les permitirán trabajar de mejor manera para la comunidad. En este sentido, como Consejo de la Cultura, a través de Red Cultura, buscamos establecer fuertes vínculos de cooperación entre los agentes que sustentan los procesos de desarrollo cultural en la Región de Coquimbo”, sostuvo la Directora Regional del CNCA, Daniela Serani.
Los Laboratorios Culturales (LAB), son instancias formativas dirigidas a los diferentes agentes que generan el desarrollo cultural en las 15 comunas que componen la Región de Coquimbo. En este contexto, el CNCA regional realizó tres Lab de Infraestructura, dos Lab Municipales y cuatro Lab de Iniciativas Culturales Comunitarias.

En tanto, Mauricio Ortiz, Encargado del Teatro Municipal de Ovalle hizo referencia en la importancia que tiene este tipo de iniciativas en el desarrollo de su labor como representante de un espacio cultural “conocer la realidad de otras comunas y cómo ellos han podido trabajar, nutre enormemente nuestra labor como encargados de infraestructuras culturales. Al compartir una instancia de trabajo asociativo, nos permite establecer confianzas y redes de colaboración para el futuro”, puntualizó.
Durante el año, los asistentes a los Lab trabajaron en la realización y posterior implementación de proyectos culturales, a fin de generar propuestas acotadas a las realidades particulares de cada comuna, con un fuerte componente identitario.

María Rosa Cortés, Coordinadora Regional de Red Cultura, explica la importancia de la generación de estos encuentros participativos: “Con los laboratorios de cultura se buscó generar mayor participación en los procesos que tienen relación con cultura. Por ello, para el año siguiente, la meta es potenciar la autonomía de los territorios junto a la participación activa de la comunidad, fomentando aún más la identidad local”, aseveró

Entre los resultados conseguidos durante 2015, se puede contar un catálogo de infraestructura cultural, que contiene información relevante de todos los espacios de esta índole en la región, disponible para ser distribuidos libremente por los municipios. Del mismo modo, se desarrolló un Plan de Fortalecimiento para la Gestión Territorial de los encargados de Cultura Municipal, con el fin de potenciar su gestión dentro de sus territorios.