Institucional / Magallanes PUBLICADO EL 11 DICIEMBRE, 2015 Consejo de la Cultura premia a ganadores de concurso interregional de ensayos “Francisco Coloane”

El certamen, dirigido a estudiantes de séptimo básico a cuarto de enseñanza media de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, distinguió a alumnos del liceo San José de Punta Arenas en los tres sitiales de privilegio.

Estudiantes del Liceo Salesiano San José de Punta Arenas, se adjudicaron los tres primeros lugares del “Primer concurso de ensayos para estudiantes Francisco Coloane”, organizado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA).

Juan Pablo Molina Menares, con el texto “El tesoro que tú ya sabes” obtuvo el primer lugar, cuyo premio consiste en dos pasajes ida y vuelta a Puerto Williams -gentileza de Aerovías DAP-, más alojamiento para dos personas por dos días, gracias al aporte de la Tercera Zona Naval de la Armada de Chile;

Diego Chávez Alvarado, con el trabajo “Francisco Coloane: Escritor de Momentos”, se quedó con el segundo puesto, haciéndose acreedor de pasajes para dos personas en el Skorpios III, para efectuar la Ruta Kawésqar (donación de Naviera Skorpios); mientras que Lucas Prieto Decap, con “Entorno inhóspito de gran imaginación que va más allá de los confines de la imaginación”, se adueñó del tercer estímulo, equivalente a dos pasajes para el Crucero Parque Marino Francisco Coloane, dispuestos por Expediciones Fitz Roy. En tanto Joel Peña Panichine, del liceo San José de Quellón, con el ensayo “Aún estamos a tiempo”, logró mención honrosa.

La ceremonia de premiación, efectuada la mañana de este viernes en dependencias del Santuario Jesús Nazareno, ubicado en el sector alto de la ciudad de Punta Arenas, fue liderada por el Director del CRCA, Gonzalo Bascuñán, en compañía del Seremi de Bienes Nacionales, Víctor Igor; la representante de la Seremi de Educación, María Ivonne Contreras; padres de los estudiantes e invitados.

Para el titular de la cartera de Cultura en Magallanes, el certamen representa una instancia que incentiva la participación de jóvenes en torno a la lectura y la obra de un escritor vinculado fuertemente a la identidad de la región. “Nos parece que esta es una forma de rescatar el patrimonio y obra de Francisco Coloane; acercar a las nuevas generaciones y estimular la lectura y escritura, a través de ensayos e investigación de las creaciones de este destacado autor”, precisó Gonzalo Bascuñán.

El “Primer concurso de ensayos para estudiantes Francisco Coloane», dirigido a estudiantes de séptimo básico a cuarto de enseñanza media de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, junto con fomentar el conocimiento del autor y su obra sobre la Patagonia chilena, tuvo como objetivo aportar al fomento de la lectura entre los estudiantes.

El jurado, que debió decidir entre 35 trabajos presentados en el certamen, estuvo compuesto por María Francesca Aguilar, Cientista Política y funcionaria del CRCA; el escritor regional Oscar Barrientos y María Ivonne Contreras, integrante de la mesa regional de Plan Nacional de la Lectura y funcionaria de Secreduc Magallanes.

Esta primera edición del concurso “Ensayos para estudiantes Francisco Coloane” contó con el apoyo de Aerovías DAP; la Tercera Zona Naval de la Armada de Chile; Naviera Skorpios; Expediciones Fitz Roy, Bienes Nacionales y La Prensa Austral.