Institucional / Metropolitana PUBLICADO EL 13 DICIEMBRE, 2015 Gobierno lanza campaña “Dale Más Espacio a Tu Vida”

Una invitación a disfrutar de los parques urbanos fue la iniciativa que unió a los distintos ministerios de Vivienda, Deporte, Desarrollo Social, Transporte, Consejo de Cultura y la Intendencia de la Región Metropolitana, a que la ciudadanía comparta al aire libre, mediante el descanso, la lectura y el deporte.

Con una cicletada inclusiva, actividades deportivas y culturales alrededor de la CicloRecreoVía que une el Parque Metropolitano con la Quinta Normal, se realizó la mañana de este domingo 13 de diciembre la actividad “Dale Más Espacio a Tu Vida”, que tiene como fin invitar a los ciudadanos a apropiarse de los espacios públicos.

En esta actividad participaron los ministerios de Vivienda, Deporte, Desarrollo Social, Transporte, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Programa Elige Vivir Sano, Senadis, Subtel e Injuv junto a la Intendencia de la Región Metropolitana y las Municipalidades de Santiago y Providencia.

El Ministro de Cultura Ernesto Ottone señaló que “queremos reivindicar el derecho de usar los espacios púbicos para manifestaciones culturales y recreativas. Queremos que en parques, calles y plazas se viva la cultura. Como lo que estamos disfrutando hoy en este emblemático punto de nuestra capital”. A esto agregó: “El Plan Nacional de Lectura, liderado por el Consejo de Cultura, busca que la lectura, en sus más diversos soportes, sea parte de la vida cotidiana de los chilenos y no una práctica distante asociada a bibliotecas y aulas, sino que sea lea en todos los espacios públicos, entre ellos los parques, descubriendo el placer de este hábito por sobre la obligatoriedad, en las distintas etapas de nuestra vida”.

El evento, que se configura a través de una alianza público-privada comenzó con actividades deportivas en el Parque Metropolitano en las cercanías del Jardín Mapulemu,  seguido por una cicletada inclusiva organizada por Senadis, en la que estaba invitada toda la familia. La jornada se cerró con un acto en el Parque Forestal en la que se presentó la campaña “Dale Más Espacio a Tu Vida”, que convocó a los chilenos a salir de sus hogares y disfrutar de la vida al aire libre en los parques urbanos del país.

Ruta: Parque Metropolitano – eje José María Caro/Loreto-  Parque Forestal –  Quinta Normal

Nombre de la Ruta: CicloRecreoVía Parquemet-Quinta Normal

Actividades Contempladas:

10:00 a 13:00 Parque Metropolitano:

Las familias estuvieron invitadas a participar en las actividades de spinning, pilates, zumba, ejercicios focalizados – baile entretenido y aerobox que se realizaron de manera simultánea en las cercanías del Jardín Mapulemu, las que fueron organizadas por Parques y Plazas Públicas del programa Deporte y Participación Social del Ministerio del Deporte, ejecutado por el Instituto Nacional del Deporte (IND). Asimismo, la comunidad recorrió el Sendero Metropolitano. Se trata de alternativas que estarán disponibles todos los domingos.

10:00 a 14:00      Eje Loreto/José María Caro: Cicletada Inclusiva de Senadis

Con el eslogan Inclusión, Derecho y Calidad de Vida, se llevó a cabo la primera cicletada inclusiva en Santiago “¡camina, pedalea, incluye!”, que se efectuó en la ClicloRecreoVía Andrés Bello. A ella estuvieron invitadas las personas con discapacidad, sus familias y la comunidad en general. Todos estuvieron convocados a  llevar sus tándems, triciclos, bicicletas u otros medios de transporte con la finalidad de pasar una mañana entretenida. Hubo triciclos B-Mov que ofrecieron el servicio gratuito para pasear a las familias. En la jornada se sorteó una bicicleta. Participó en la organización de este evento, que reunió a 800 personas, la Fundación Crescendo, Ciclorecreovía, B-Mov y Geomás.