Coquimbo / Institucional PUBLICADO EL 13 DICIEMBRE, 2015 Jorge Barahona obtiene el Premio de Arte y Cultura de la Región de Coquimbo

La ceremonia de entrega del galardón contó con la presencia del Ministro Ottone, quien destacó la importancia de este tipo de reconocimientos en el país.

En marco de las celebraciones del  70° aniversario de la obtención del Premio Nobel de Literatura por Gabriela Mistral, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) de la Región de Coquimbo, entregó en Vicuña el Premio Regional de la Cultura y las Artes al destacado gestor cultural y cantor popular e intérprete de canto latinoamericano, Jorge Barahona.

Reconocer la obra de artistas nacionales o extranjeros de trayectoria en la zona, cuyo trabajo haya significado un aporte trascendente a la cultura y al desarrollo de su disciplina artística, es el principal objetivo que tiene este galardón, cuya entrega se realiza por tercera vez en la Región de Coquimbo.

Respecto a la importancia que tienen estos reconocimientos a nivel país, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone señaló “parte fundamental de la misión del Consejo de la Cultura, es generar instancias que permitan el reconocimiento y puesta en valor de la trayectoria de nuestros creadores en todo el país,  pues su trabajo diario contribuye al desarrollo cultural y educativo de nuestra sociedad”, aseveró el Secretario de Estado.

El jurado encargado de escoger al ganador de este año, fue presidido por la directora regional del CNCA, Daniela Serani, y estuvo compuesto por miembros del Consejo Regional de la Cultura y las Artes y el Comité Consultivo de la Región de Coquimbo.

Este año, el premio consistió en un certificado de reconocimiento, más  $2.000.000 dos millones de pesos.

Sobre el ganador

En 1991, participa con una pre-selección Chilena de la OTI y pre-selección chilena para el Festival de Viña del Mar. En ese mismo año, gana el Primer lugar del Festival de la Canción de todas las Artes Víctor Jara de La Serena.

Durante el año 2014, obtiene el premio Papiro-Guayacán, otorgado por la Revista Cultural Papiro, por su aporte en la generación de espacios para los artistas.

Recientemente ha participado como expositor y artista en la FILSA 2015 con el tema el “Discurso literario femenino en la Región de Coquimbo”, basado en el trabajo literario de distintas figuras femeninas de la literatura regional, como Alicia Mondaca, Claudia Hernández, Marcela Reyes, Juana Baudoin, entre otras destacadas exponentes.