Estudiantes de Lautaro compartieron con escritor Jaime Huenún

La actividad se realizó como parte del programa Diálogos en movimiento, implementado a través del Plan Nacional de la Lectura, uno de los compromisos en materia cultural del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Con el objetivo principal de fomentar la lectura  y generar un vínculo práctico entre texto, autor y lector, a partir de un diálogo abierto entre escritores latinoamericanos y jóvenes de educación media, se reunieron estudiante del Liceo Jorge Teillier de Lautaro con el escritor mapuche Jaime Huenún. Ello en el contexto del Programa Diálogos en movimiento, implementado a través del Plan Nacional de la Lectura, uno de los compromisos en materia cultural del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

La actividad contó con la presencia del director de Cultura, Pedro Mariman, quien subrayó que “con esta iniciativa avanzamos en un compromiso importante que es la instalación del Plan Nacional de la Lectura y aporta al mejoramiento de la calidad de la educación que reciben los niños, niñas y jóvenes de la región y el país. La lectura es una herramienta transversal que promueve el respecto a la diversidad, fortalece la identidad cultural, en ese sentido vale la pena destacar que los estudiantes de Lautaro y Nueva Imperial han podido conocer la obra y compartir con dos autores mapuche, es una experiencia que sin duda enriquecerá sus aprendizajes”.

Tamara, estudiante del liceo Jorge Teillier de Lautaro, expresó que “la actividad me pareció genial porque a mí me gusta mucho leer y creo que cuando uno lee inmediatamente se interesa por escribir. Entonces, que venga un autor que escribió un libro y que cuente todo el proceso, te incentiva y te entretiene”.

“Me pareció importante e interesante, realmente fomenta la lectura, además es muy grato poder compartir con el autor, compartir ideas, compartir sobre todo la poesía, distintas opiniones y percepciones acerca de un mismo texto, es muy enriquecedor. Debería realizarse mucho más seguido”,  dijo Andrés, otro estudiante del establecimiento.

En tanto, el escritor Jaime Huenún sostuvo que en este anhelo de que el libro de nuevo adquiera un protagonismo en las nuevas generaciones. “Es muy necesario que el escritor se dé a conocer, que muestre parte de su vida, de su ser, de su personalidad, para que el estudiante tenga esta motivación y se genere este pequeño grano hacia la búsqueda de literatura y le permita acceder a otras realidades, a otros imaginarios y por supuesto a generar una crítica y una autocrítica de su propia situación en el mundo. Entonces, la presencia del escritor y la presencia del estudiante en un contexto amable me parece fundamental para ir creando una amplificación de la influencia de la literatura en el contexto nacional”.

Una actividad similar se realizó en el Liceo Luis González Vásquez de Nueva Imperial, donde los estudiantes pudieron compartir con la autora e investigadora Margarita Canío.

Plan Nacional de la Lectura 2015-2020

El Plan reconoce a la lectura como un derecho social para todos los habitantes de Chile, donde los siguientes organismos del Estado se articulan para la formulación de acciones en conjunto: Ministerio de Educación (Mineduc), Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Ministerio de Desarrollo Social (MDS), a través del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) y el Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo; y Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Minsegpres), por medio del Consejo Nacional de la Infancia. www.plandelectura.cl

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