Aysén / Libro y Lectura PUBLICADO EL 14 DICIEMBRE, 2015 Consejo de Cultura realizó homenaje al escritor Enrique Valdés y premió al ganador del Concurso Escritores Emergentes

Una ceremonia de homenaje al escritor Enrique Valdés, realizó el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región de Aysén (CNCA), esto como una forma de destacar el trabajo literario y aporte a las letras que realizó el autor de “Calafate”.

Una ceremonia de homenaje al escritor Enrique Valdés, realizó el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región de Aysén (CNCA), esto como una forma de destacar el trabajo literario y aporte a las letras que realizó el autor de “Calafate”.

“Enrique Valdés es un escritor que te pertenece al país, pero yo diría que mayormente a la región, y sentimos como Consejo que con él hay una gran deuda, nuestra institución que promueve no solo la cultura y el arte, sino que también fomenta la lectura, reconoce en Enrique Valdés, un gran artista, porque no solo fue escritor, sino que también poeta y músico”, señaló Carolina Rojas, Directora Regional del CNCA.

Cabe destacar que Enrique Valdés Gajardo (1943-2010) nació en río Baker, fue académico, ensayista, poeta, narrador y músico, es uno de los fundadores del grupo literario Trilce, el cual nació en los años sesenta en la Universidad Austral de Chile y tuvo un gran impacto en la escena cultural del sur.

Pertenece a la llamada generación de la diáspora, título otorgado a la generación de artistas e intelectuales que fueron sembrados por el mundo a partir de septiembre de 1973.

Sobre Concurso Escritores Emergentes

En la oportunidad, también se realizó la premiación del Concurso Escritores Emergentes “Enrique Valdés”, iniciativa que también busca reconocer el trabajo y figura del escritor. El objetivo del concurso que se realiza por primer año, fue promover, difundir y apoyar las creaciones literarias, especialmente la primera publicación de los escritores y escritoras emergentes en la disciplina géneros literarios: narrativo, dramático y lírico. La convocatoria estuvo dirigida a autores mayores de edad con residencia en la región de Aysén que no tuvieran publicaciones. Se recibieron ocho postulaciones. Luego de revisar los trabajos, los jurados decidieron otorgar el premio a Rodrigo Vilugrón Aros, con la obra “Estacionario Anhelo de Retorno: Poemario”, trabajo que fue editado e impreso por el CNCA y que cuenta además con fotografías del mismo autor.

“Están en un momento histórico de la literatura regional, porque este es el primer premio que se entrega en nombre de Enrique Valdés a un escritor emergente en la región”, indicó la Directora Regional del CNCA, Carolina Rojas Flores, agregando que “uno de los énfasis de gestión del Gobierno de la Presidenta Bachelet es trabajar fuertemente en la cultura, fomentando la lectura y la creación literaria, por lo tanto enmarcado en la Plan Nacional de la Lectura, como Consejo Regional creamos el Concurso para poder financiar la primera publicación de un escritor o escritora emergente(…) además porque creemos que es importante relevar el trabajo y aporte que realizó Enrique Valdés a las letras del país y la región y de cómo a través de su creación literaria ha puesto a Aysén como un personaje dentro de la literatura nacional”.

Por su parte, Rodrigo Vilugrón, profesor y ganador del Concurso de Escritores Emergentes y quien además fue alumno del escritor Enrique Valdés, se refirió a este reconocimiento indicando que “este es el cierre de un proceso, que comenzó hace muchos años en un taller de estética que precisamente fue dictado por Enrique Valdés y un poeta de Chiloé  en la Universidad de Los Lagos (…) Estacionario habla de la región, de los colores, los sonidos y su gente, quise rescatar lo cotidiano de la región, los detalles pequeños de lo que sucede día a día, es un libro muy personal, que habla desde el corazón”, señaló el escritor.

Finalmente, cabe mencionar que el jurado, de este primer año de concurso,  estuvo integrado por Patricia Rivera Muñoz en representación del CNCA; Faride Zerán, Periodista y Docente de la Universidad de Chile; Claudio Valdés, Periodista de la Universidad Austral de Chile e hijo del Escritor Enrique Valdés; Eleodoro Sanhueza, Escritor y Ganador del Concurso Premio Regional de Arte y Cultura 2014 del CNCA y Patricio Borquez, Seremi de Educación.