Artes de la visualidad / Los Ríos PUBLICADO EL 09 MARZO, 2016 Con “La Odisea de Matta” el Centro Cultural Casa Prochelle I inicia temporada de exposiciones

La muestra de 25 grabados corresponde al ciclo de “Grandes Exposiciones” que el centro dependiente de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia realiza con aportes entregados por Red Cultura.

La muestra de 25 grabados corresponde al ciclo de “Grandes Exposiciones” que el centro dependiente de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia realizará con aportes entregados por Red Cultura.

“La Odisea de Matta” se instala ya como una de las exposiciones imperdibles para la comunidad regional de Los Ríos. La muestra que reúne una selección de 25 grabados del reconocido artista Roberto Matta, realizados entre los años 1970 y 1985, fue inaugurada este lunes y con ello se dio inicio a la temporada de exposiciones del Centro Cultural Casa Prochelle I, dependiente de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia.

La exhibición, que se presenta además como la primera de la grandes exposiciones en el marco de Valdivia Capital Americana de la Cultura, cuenta con aportes del programa Red Cultura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Fondo de Apoyo al Fortalecimiento de la Gestión de Infraestructura Cultural Pública de los Programas de Centros Culturales y Teatros Regionales.

La serie de grabados tiene su hilo conductor y constructor en la obra  “La Odisea” de Homero, dividida en cinco volúmenes: “Caosmos”, “El Otro” (agu’otro), “El Ergonauta”, “Punto de Apoyo” y “Nosotros dónde está en nosotros el donde”.

“Estamos celebrando el año en que somos Capital Americana de la Cultura, por lo tanto, dentro de la programación del Centro Cultural había que marcar la diferencia y traer muestras de mayor impacto”, explicó el gerente de la Corporación Cultural Municipal, Erwin Vidal.

El directivo también destacó el acercamiento que se quiere provocar entre la obra visual de Roberto Matta y la comunidad de Valdivia y la región. “Siento que la misión de la Corporación Cultural es acercar a la gente a obras importantes como una forma de que valoremos lo que tenemos, nos reencontremos con lo que somos, y creo que Capital Cultural puede ser la instancia de reflexión. Es por eso que invito a toda la familia a poder apreciar ésta exposición única”, recalcó Vidal.

Desde Puerto Montt llegó para participar en la inauguración el propietario de la colección y amigo personal de Matta, Alfonso Bernales, quien ahondó en el valor de la muestra como una forma de introducirse en la obra de Matta. “Después de recorrer una exposición de tales características se puede identificar la obra que nos dejó Roberto Matta. Entonces, es tremendamente didáctica porque permite que niños, por ejemplo, vengan a la exposición y después puedan reconocer un cuadro del autor sin dificultades”, señaló.

El alcalde de Valdivia, y presidente de la Corporación Cultural Municipal, Omar Sabat, también elogió la calidad de la exposición. “Gracias a este Centro Cultural Municipal hemos podido traer a uno de los artistas chilenos más reconocidos internacionalmente como es Roberto Matta, que tiene una trayectoria inmensa y que gentilmente don Alfonso Bernales ha cedido para que la comunidad valdiviana pueda apreciar este arte que nos marca este año como Capital Cultural”, dijo Sabat.

La selección, que cuenta con entrada liberada, permanecerá abierta hasta el 30 de marzo, en el centro cultural ubicado en calle Los Robles N°4, en Isla Teja.