Atacama / Institucional / Pueblos originarios PUBLICADO EL 09 MARZO, 2016 Consejo de Cultura realizará encuentros con comunidades indígenas en Copiapó y Diego de Almagro

Las instancias de diálogo están programadas para el jueves 10 en Copiapó y viernes 11 en Diego de Almagro. Los encuentros son el punto de partida para el diseño participativo de un Plan de Revitalización de las artes y culturas de los pueblos originarios de Atacama.

Luego de un primer encuentro realizado en Alto del Carmen y al que se convocaron a las comunidades indígenas presentes en la provincia del Huasco, la Directora Regional del Consejo de la Cultura, Catisis Lobos, hizo un llamado para que los pueblos originarios con asentamiento en las provincias de Copiapó y Chañaral participen en los diálogos que se realizarán esta semana.

La directora de Cultura señaló que estos encuentros se realizan en el marco del trabajo que la institución realizará este año para visibilizar, difundir y resguardar saberes, prácticas y tradiciones de los pueblos originarios de Atacama. “Como Gobierno nuestro compromiso es trabajar de la mano de las organizaciones y comunidades indígenas para establecer líneas de acción concretas orientadas a la revitalización de sus expresiones artísticas y culturales”, comentó.

Sobre los próximos encuentros, la autoridad informó que estos se realizarán este jueves 10 de marzo a las 17:00 hrs. en dependencias del Consejo de la Cultura en Copiapó (Calle Atacama 660) y el viernes 11 de marzo a las 11:00 hrs. en la sede de la comunidad colla de Diego de Almagro (Entre Villa Portales/ Potrerillos).

En ambas instancias la conversación estará centrada en abrir el diálogo para el levantamiento participativo de un plan de revitalización de las artes y las culturas de los pueblos originarios de Atacama. Plan que será ejecutado entre el 2016 y 2017 atendiendo los requerimientos de las comunidades y teniendo como fin último la conservación y puesta en valor de parte fundamental del patrimonio cultural inmaterial de la región.