Antofagasta / Diseño PUBLICADO EL 09 MARZO, 2016 Retrospectiva de afiches “Retrovisión” de Julián Naranjo aterriza en Antofagasta

Retrospectiva de afiches “Retrovisión” de Julián Naranjo aterriza en Antofagasta.

Julián Naranjo

Una inédita muestra gráfica será inaugurada en Antofagasta el  jueves 10 de marzo en edificio comunitario y espacio cultural de Fundación Minera Escondida (Av. O´Higgins 1280). Se trata de la retrospectiva de afiches del destacado diseñador Julián Naranjo Donoso, titulada “Retrovisión – 33 Años de Pensamiento Visual”, que por primera vez se exhibe en la región y estará abierta al público hasta el próximo sábado 2 de abril.

La iniciativa que visita la ciudad gracias a la colaboración de Balmaceda Arte Joven y Fundación Minera Escondida, reúne ochenta obras de Naranjo con diversas temáticas como causas sociales, identidad, derechos humanos, teatro, el horóscopo chino y otros desarrollados para seminarios en torno al diseño y al afiche en particular.

El período que abarcan los trabajos cubre de 1981 a 2014, desde algunos afiches realizados en Estados Unidos hasta otros especialmente creados para esta retrospectiva, todos ellos seleccionados por una curatoría a cargo de Claudio Aguilera, socio fundador de Plop! Galería en Santiago.

Naranjo es considerado como uno de los diseñadores chilenos contemporáneos más destacados, junto a Guillermo Tejeda, Vicente Larrea o José Neira, entre otros, según el libro y la serie de televisión “Historia del Diseño Gráfico en Chile”, de Pedro Álvarez.

También es reconocido gracias a una importante carrera profesional desarrollando branding estratégico de marcas y entidades como Cerveza Cristal, Coca-Cola Embonor, Mademsa, Casa&Ideas, CTC (hoy Telefónica), Luchetti, Chilquinta, Ferrocarriles del Estado, Servicio de Impuestos Internos, y Valle Nevado, por nombrar algunas.

“Es la primera vez que tengo la oportunidad de exponer en Antofagasta. Estoy feliz poder itinerar con esta retrospectiva no sólo por que se trata de mi trabajo, sino también por la posibilidad llevar el diseño chileno al público de regiones, especialmente a los jóvenes”, señala Julián Naranjo.

Por lo mismo, el jueves 10 el autor también ofrecerá una charla abierta a todo público en Salón Auditorio de la Universidad Santo Tomás, ubicado en Avenida Iquique  3991(campus Iquique), programada a las 11:00 horas, donde se dialogará con el curador de la muestra Claudio Aguilera, sobre su obra y el proceso creativo detrás de algunos de sus afiches más conocidos.

Gracias a los aportes del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional 2015, “Retrovisión” fue exhibida entre julio y septiembre del año pasado en Centro Cultural La Moneda de Santiago. Asimismo en octubre viajó a Punta Arenas para ser expuesta en la galería de la Casa Azul del Arte, y luego se trasladó al Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia, donde el público pudo apreciarla entre noviembre y diciembre.

Sobre el autor

“Maestro, gran cartelista y diseñador gráfico”, dice de él Alejandro Magallanes, afamado diseñador mexicano responsable del prólogo del catálogo oficial de la retrospectiva. “Julián Naranjo dibuja como le da la gana, a veces sintético, a veces expresionista o académico o brutal, con lápiz o vectorial y no sólo dibuja, fotografía, propone símbolos, exhibe signos, parafrasea a sus mentores, juega con sus mentores”, agrega Magallanes en el texto.

Sin embargo, es su faceta como diseñador de afiches la que quiere poner en relieve Julián Naranjo con “Retrovisión”. “He diseñado y realizado una importante cantidad de trabajos, pero lo que más me apasiona son los afiches, es una cosa más personal”, señala sobre la que será su primera gran retrospectiva, la cual, además, servirá para documentar un período en la historia del afiche chileno aún poco explorada.

“Puede ser un buen momento para generar una suerte de trampolín para que otros afichistas puedan mostrar su trabajo, yo soy un eslabón más en la cadena de lo que está pasando en el diseño chileno”, dice el autor.

Julián Naranjo se tituló como diseñador gráfico de la Universidad de Chile. Vivió en Estados Unidos donde trabajó para diferentes agencias de publicidad y estudios de diseño, destacando en 1983 su incorporación a Design Group West y luego formando su propio estudio de diseño e ilustración. De regreso en Chile a fines de los ochenta, se concentró en el negocio de la gráfica y la comunicación visual como director de Naranjo BrandDesign, empresa con la que se dedica a trabajos de identidad corporativa, diseño de envases, señalética y merchandising para una amplia gama de clientes, tanto en Chile como en el extranjero.

Desde sus inicios, ha obtenido reconocimiento a través de más de un centenar de premios, resaltando medallas de oro en el Arts Directors Club de Nueva York, y también algunos otorgados, entre otros, por prestigiosas publicaciones de diseño como Idea Magazine, Communication Arts, Print, AIGA y Graphics.

Como diseñador de afiches, participó en el renombrado calendario Zanders «People to People», representando a América Latina; también ha formado parte de numerosas exposiciones y bienales en Chile y el extranjero, junto a los más destacados diseñadores del mundo. Entre estas últimas, la Bienal de Diseño de Varsovia (Polonia), de Brno (República Checa); la Bienal Internacional del Cartel en La Paz (Bolivia), Bienal Internacional del Cartel (México) y The Colorado International Posters Exhibition (Estados Unidos). Además, fue invitado en calidad de profesional destacado a la 5a Bienal de Diseño realizada en Chile, en 2012, en reconocimiento a su trayectoria.

Su carrera en el país ha sido premiada innumerables veces, especialmente en la categoría afiches, al recibir el premio Chile Diseño en 2005, 2006 y 2007. En 2010 el Gobierno de Chile le entregó el tercer lugar en un concurso de afiches con motivo del Bicentenario.

Ha sido docente en la Pontificia Universidad Católica de Chile y actualmente imparte clases en las Universidades Diego Portales, Finis Terrae, Universidad de Chile e Inacap.

Una muestra de los afiches de “Retrovisión – 33 Años de Pensamiento Visual” está disponible para descarga en el siguiente enlace: http://bit.ly/1BHuyXQ