Maule / Participación ciudadana, género e inclusión PUBLICADO EL 06 MARZO, 2019 Con apoyo de Ibercultura Viva se desarrolló en la Región del Maule el Primer Coloquio Regional Cultura Comunitaria de Base

  • La Red de Organizaciones Culturales Comunitarias de la Región del Maule realizó el encuentro de conversación en Parral, a partir del financiamiento de la Convocatoria IberCultura Viva para apoyar redes y proyectos de trabajo colaborativo.

Con la participación masiva de Organizaciones Culturales Comunitarias (OCC) de la Región del Maule, y otras seis regiones del país, se realizó este sábado 2 de marzo en la ciudad de Parral el Primer Coloquio Regional Cultura Comunitaria de Base y una Feria Cultural, organizados por la Red de OCC Maule.

El espacio de conversación y reflexión giró en torno a la pregunta ¿Qué es Cultura Comunitaria?, buscando incorporar también la mirada de otros territorios y comunidades del país, mediante la invitación extendida a representantes de la cultura comunitaria de Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins y Los Lagos. Durante la instancia de apertura, los asistentes recibieron el saludo institucional de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región del Maule, María Pía Soler. El coloquio contó además con la participación de Alexander Santini, experto brasileño en cultura comunitaria, y Marianela Riquelme, encargada de OCC del Programa Red Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La experiencia tuvo como objetivo fortalecer el trabajo de todas las organizaciones que integran la Red de OCC — Región del Maule, además de propiciar una reflexión y relato común que contribuya a reconocerse en su rol como Organizaciones Culturales Comunitarias, el contexto y objetivos de la labor que desarrolla la organización con las diferentes comunidades de la región. Las personas participantes resaltaron la gran capacidad de gestión y convocatoria de la Red de OCC del Maule, y la visión descentralizadora de la organización al realizar el evento en una ciudad distinta a la capital regional.

Contexto OCC

La ejecución de esta actividad se logró a partir del financiamiento de la Convocatoria IberCultura Viva para apoyar redes y proyectos de trabajo colaborativo, fondo internacional que favoreció a 17 iniciativas iberoamericanas, resultando ser la iniciativa de la Red de OCC del Maule la única a ejecutarse en Chile.

La Red de Organizaciones Culturales ComunitariasRegión del Maule se gestó el 2015 y sigue vigente, reuniéndose bajo las lógicas de conversaciones permanentes con el Estado a través del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Se conforma mediante una mesa de representantes donde participan alrededor de 45 Organizaciones Culturales Comunitarias de diversos territorios y comunidades organizados de manera horizontal sin jerarquía.

Ibercultura Viva se vincula al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile a través del Programa Red Cultura del Departamento de Ciudadanía Cultural. Es un programa intergubernamental de cooperación técnica y financiera dirigido al fortalecimiento de las políticas culturales de base comunitaria de los países iberoamericanos, donde uno de sus principales objetivos es sensibilizar sobre las distintas formas de convivencia social y la importancia de sus manifestaciones culturales, así como fortalecer las capacidades de gestión y la articulación en red de las organizaciones culturales de base comunitarias y de los pueblos originarios, para la mejora en el desarrollo de sus iniciativas y su participación en los modelos de gestión de políticas culturales.

Fotografía: Benjamín Cataldo